Colton Herta gana una carrera muy accidentada en Toronto

Colton Herta celebra la pole obtenida en Toronto | Fuente: IndyCar.com - Chris Owens

El piloto del #26 se ha hecho con el triunfo en las calles de la ciudad canadiense, en una dominante actuación que pasa a la historia de la IndyCar, ya que ha liderado todas las sesiones del fin de semana.

La carrera, al igual que en 2023, dio comienzo con un importante accidente en la curva 1. Marcus Armstrong frenó muy tarde en el interior, tocando el coche de Marcus Ericsson, y haciendo que este enviara a Christian Rasmussen contra el muro. El danés se vio obligado a abandonar, en su penúltima participación esta temporada. Por otro lado, el otro piloto danés, Christian Lundgaard, intentó esquivar a estos, provocando una colisión de un Santino Ferrucci que pudo continuar.

En la siguiente relanzada, no tardó en aparecer de nuevo la amarilla, ya que Agustín Canapino se estrelló con las protecciones de la curva cuatro mientras peleaba con Scott Dixon, acabando su carrera de forma prematura. La carrera siguió su curso en la vuelta 9, con Herta y Kirkwood manteniéndose en las dos primeras posiciones.

A partir de la vuelta 20, empezaron las paradas, con Scott McLaughlin y los McLaren siendo los primeros en pasar por boxes. Sin embargo, la mayoría de los líderes tardaron unas 10 o 15 vueltas más en parar. Alex Palou pudo ganar una posición en boxes, a Christian Lundgaard, aunque quedó atascado detrás de David Malukas. Josef Newgarden pudo entrar en las posiciones de podio, aprovechando que Felix Rosenqvist salió de boxes con ruedas frías. El que más tardó en entrar fue Scott Dixon, en la vuelta 37, ganando múltiples posiciones.

Poco cambió en el orden durante la prueba, pero varios pilotos optaron por hacer su segunda para pronto. Palou pudo quitarse de encima los neumáticos blandos, que suponían una clara desventaja. Sin embargo, le esperaba un stint muy largo, al igual que a McLaughlin. En la vuelta 54, Josef Newgarden entró a boxes, pero sufrió un problema en la parada y perdiendo más de 5 posiciones. En cabeza de carrera, Herta y Kirkwood se mantenían primero y segundo, dominando la prueba con comodidad. Con el problema de Newgarden, McLaughlin heredó la tercera posición. Este puesto cayó más tarde en manos de Scott Dixon, ayudado una vez más por su particular estrategia a base de overcuts.

Colton Herta durante la clasificación del sábado en Toronto | Fuente: IndyCar.com - Travis Hinkle

En la vuelta 56, Lundqvist y Pourchaire protagonizaron un curioso incidente en la curva 3. El sueco intentó adelantar al piloto francés de McLaren, pero ambos acabaron chocando en las protecciones de la curva 3. Sin embargo, no tuvieron problemas para volver a pista. Una vuelta más tarde, dos compatriotas (Ericsson y Rosenqvist) protagonizaron otro incidente. El piloto de MSR se pasó de frenada, tocando ligeramente la trasera del Andretti de Ericsson, y obligando a ambos a irse a la escapatoria.

En torno a 20 vueltas del final, Hunter McElrea y Felix Rosenqvist se retiraron por problemas en sus coches, y poco después apareció la tercera bandera amarilla del día. Kyffin Simpson sufrió un accidente en la curva 1, muy similar al de Alexander Rossi en los entrenamientos del viernes.

La relanzada fue tranquila, pero en la siguiente vuelta, dado que aún los coches estaban muy juntos, pudimos presenciar el mayor accidente de la temporada de IndyCar. Pato O’Ward trompeó en la curva 1, quedando en medio de la trazada. Alex Palou pudo esquivarlo de milagro, pero Marcus Ericsson fue directo contra las barreras. Tras él, Pietro Fittipaldi y Santino Ferrucci pasaron por encima de su alerón, y sus monoplazas salieron despedidos. Además, Nolan Siegel también se chocó con el mexicano, quedando en el interior de la curva. El último en accidentarse fue Toby Sowery, que no pudo esquivar el coche de Siegel. La carrera fue neutralizada con una bandera roja.

Tras la reanudación de la prueba, Scott McLaughlin tuvo que abandonar por un accidente en la curva 5 provocado por Will Power. El australiano fue sancionado con un drive through. En las últimas vueltas, Colton Herta mantuvo a raya a Kyle Kirkwood, su principal amenaza durante toda la prueba, y se hizo con el triunfo en las calles de Toronto. Se trata de la primera victoria de Andretti en 2024, y la primera de Herta en más de dos años. Junto a él, un Kirkwood igual de sólido, y un Dixon que ha sabido aprovechar una estrategia a su medida. Álex Palou acaba 4º, aumentando su ventaja en el campeonato contra todo pronóstico.