Red Bull se prepara para una etapa histórica en 2026, cuando fabricará por primera vez sus propios motores de Fórmula 1. Helmut Marko, asesor del equipo, habló sobre el desarrollo y progreso de Red Bull Powertrains, la división de motores de la escudería: “Hacer nuestro propio motor de F1 fue una decisión valiente, y también muy costosa. Así que el Sr. Dietrich Mateschitz (difunto fundador de Red Bull), estaba preocupado”, explicó Marko.
Inicialmente, Red Bull consideró asociarse con Porsche, pero las negociaciones no prosperaron: “Hubo cierto interés de otros fabricantes que nos contactaron para cooperar. Así que cuando Porsche se acercó, desde un punto de vista de marketing, habrían sido el socio ideal. Al final, no funcionó porque teníamos diferentes puntos de vista. Cómo debería funcionar y si era una asociación 50/50 nunca iba a ser fácil”, comentó Marko.
Red Bull encontró a Ford como la mejor alternativa para sus motores: “Después de la decisión de no ir con Porsche, encontramos en Ford un muy buen socio que no quería interferir en los detalles de las carreras porque ahí somos mejores. Así que tenemos una asociación donde Ford puede proporcionar algo de conocimiento y experiencia, por ejemplo, tal vez en el lado de las baterías y demás. Pero solo apoyan y, por supuesto, respaldan financieramente. Así que es una buena cooperación. En este momento estamos en plan con nuestro programa de motores. Todo está a tiempo. Pero el problema es que son regulaciones completamente nuevas. 50% eléctrico, 50% combustión. Así que el combustible será un factor importante”, concluyó.
Con la nueva normativa que entrará en vigor en 2026, Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, descarta que Mercedes vuelva a dominar: “No creo que sea un cambio de juego como en 2014, cuando Mercedes estaba 50 bhp o más por delante. Al final, realmente se verá una vez que los motores estén funcionando en la pista en 2026, pero hasta ahora en Red Bull estamos siguiendo el plan”, dijo Marko a GrandPrix247.
Mercedes, en 2014, supo entender muy bien el cambio de reglamento en relación a los motores. Hizo una gran inversión y comenzó a trabajar en el desarrollo de su motor mucho antes de que se implementaran los nuevos reglamentos. Gracias a esta planificación anticipada, el equipo alemán pudo sacar ventaja del cambio en las regulaciones y así dominar en la Fórmula 1. Ese año, la escudería ganó 16 de las 19 carreras. Fue el inicio de una era que resultó en siete títulos mundiales de pilotos consecutivos y ocho campeonatos de constructores. Un récord sin precedentes.
De cara a 2026, podríamos tener hasta seis fabricantes en la parrilla, a la espera de la decisión de Alpine, lo que añade incertidumbre sobre quién liderará la competencia. Aunque aún queda año y medio, los equipos ya están trabajando arduamente y veremos quién logra destacarse.