Helmut Marko califica de “patéticos” los comentarios por radio de Lando Norris

Helmut Marko calificó como patéticas las quejas de Lando Norris. | Fuente: Red Bull Racing

Max Verstappen y Lando Norris pelearon por la victoria en las últimas vueltas del Gran Premio de Austria en un duelo que culminó de la peor forma para ambos pilotos. El neerlandés, en la vuelta 51 y a falta de 20 para el final, gozaba de una cómoda ventaja de más de siete segundos respecto al de McLaren, pero una inusual parada en boxes lenta del equipo Red Bull dio opciones a su rival.

El británico entró a boxes también en esa vuelta para su última parada. Al igual que Verstappen montó un neumático medio en lo que parecía un final de carrera de asegurar la segunda plaza, pero gracias a la lentitud del equipo austriaco pudo recortar 3,6 segundos. La distancia entre los dos contendientes se acabó reduciendo a menos de 1 segundo en la vuelta 54, permitiendo a Norris usar el DRS. La batalla había comenzado.

Tras varios intentos fallidos de Norris, y una maniobra defensiva de Verstappen no permitida en el reglamento, sucedió lo que parecía inevitable: choque entre ambos y adiós a todas las opciones de ganar. El británico abandonó, mientras que el neerlandés finalizaría en 5ª posición. George Russell, que rodaba tercero y 12 segundos por detrás, heredó la primera plaza proclamándose ganador. Su segunda victoria en Fórmula 1 y la primera de Mercedes en 2024.

La pelea también se disputó a través de la radio. El piloto de Red Bull achacó a su rival que le echase de pista hasta en dos ocasiones. Conflicto que se resolvió fácilmente con el de McLaren devolviéndole la posición. Por su parte, Norris se quejó de las maniobras defensivas de Verstappen, quien demostró su agresividad una vez más, y que “forzaron a irse largo” al británico, saltándose los límites de pista más veces de las permitidas, costándole una penalización de cinco segundos.

Toda esta batalla no ha dejado indiferente a nadie. Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, tampoco ha desaprovechado la oportunidad para dar su opinión: “Fue patético el comportamiento de Norris en la radio. Pero estas cosas pasan y yo lo consideraría un accidente de carrera, aunque lo más probable es que Norris haya excedido sus límites”, dijo para OE24.

También después de carrera el choque fue lo más comentado y Norris, con la adrenalina todavía por todo lo alto, y en los micrófonos de SkySportsF1 Italia declaró: “¿Terminará la amistad entre Max y yo? No lo sé, dependerá de él y de cómo explique la carrera: si dice tener razón se acabará, si admite que hizo algo estúpido entonces lo entenderé”. Marko también quiso comentar sobre estas declaraciones, aunque esta vez con el colmillo mucho menos afilado que de costumbre: “El comentario de Norris de que Max debería disculparse no ayuda mucho. Pero se reunirán para charlar”

Esta tensa situación, que acabó de la peor forma para los dos contendientes a la victoria, es el primer episodio tenso entre Verstappen y Norris, quien siempre han tenido buena relación. Pero, sin tiempo para descansar, la Fórmula 1 regresa este próximo fin de semana para la decimotercera cita del calendario con el GP de Gran Bretaña en Silverstone. Una nueva oportunidad para ver otra batalla entre los dos pilotos.