El director técnico de la Federación Internacional de Automovilismo reportaba a comisarios que el coche de George Russell no cumplía con el peso mínimo al acabar la carrera. Reportó esta infracción y, finalmente, el británico ha sido descalificado. La victoria es para Lewis Hamilton y el resto de pilotos sube una posición.
Durante las inspecciones rutinarias de la FIA, el coche de Russell marcó un peso de 798 kg, que es el peso mínimo exigido por el Artículo 4.1 del Reglamento Técnico. Una vez que se extrajeron los 2,8 litros de combustible, el coche bajó a los 796,5 kg, por lo tanto, tenía un kilo y medio menos de lo permitido.
Poco más pudo hacer Mercedes que, en menos de una hora, conocieron como el coche de Russell era descalificado. Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. “El equipo también reconoció que no había circunstancias atenuantes y que se trataba de un error genuino del equipo. Los comisarios determinan que se ha infringido el artículo 4.1 del Reglamento Técnico”, dice el comunicado de los comisarios.
Por lo tanto, Lewis Hamilton suma la segunda victoria de la temporada, la número 105 de su carrera deportiva. Segunda posición para Oscar Piastri y Charles Leclerc hereda la tercera posición del podio. Max Verstappen termina cuarto. Carlos Sainz sube a la sexta plaza, mientras que Fernando Alonso es octavo. La última posición de puntos ahora es para Daniel Ricciardo.
Toto Wolff ha escrito unas palabras que Mercedes ha publicado en redes sociales, donde pide disculpas por el error y que “debemos asegurarnos de aprender de ello. Nos iremos, evaluaremos lo ocurrido y comprenderemos lo que ha fallado. Perder un doblete es frustrante y sólo podemos pedir disculpas a George. Lewis, por supuesto, está prometido para P1. Fue el más rápido en las dos paradas y es un merecido ganador”.