La Formula 1 llegaba a Hungría tras un breve descanso después de tres semanas seguidas de carreras. Los equipos aprovechaban ese lapso de tiempo para preparar una gran cantidad de actualizaciones en sus coches. Tan solo McLaren no ha aportado ningún cambio. Ni de rendimiento ni específico.
Por ese mismo motivo de los grandes paquetes en los coches, la primera sesión de libres se centraba en la mayoría de equipos en aprender de las nuevas modificaciones. Cabe destacar que Oliver Bearman, ya confirmado para Haas en 2025, se subía en el lugar de Nico Hülkenberg para esta primera sesión.
Mientras que la gran mayoría montaba el neumático medio, Max Verstappen usaba el blando y Ferrari y Aston Martin el duro. Pérez por su lado no había marcado tiempo tras más de veinte minutos de sesión. La temperatura también era uno de los protagonistas. El calor apretaba en el trazado húngaro y se preveía un fin de semana muy caluroso, algo que afecta al rendimiento de la goma. Incluso Zhou tenía que volver a boxes tras las primeras vueltas debido a daños en los pontones por las altas temperaturas.
Con la pista aún un poco verde, incluso después de ver rodar a la F2 y F3, muchos pilotos sufrían en la penúltima curva, donde el coche se les iba de atrás. Pasada la primera mitad de la sesión, George Russell lideraba, con Albon y Verstappen detrás.
Un breve coche de seguridad virtual aparecía para retirar un trozo de fibra de carbono en pista que se había desprendido del coche de Albon al coger un piano con mucha violencia. A falta de menos de media hora para finalizar, muchos pilotos empezaban a montar los neumáticos blandos. Un primer intento demostraba un buen ritmo a una vuelta de Mercedes, y muy cerca de ellos, los McLaren. Sin embargo, no se podía descartar a Leclerc, que se ponía líder. Un liderato que perdía poco después a manos de su compañero Sainz.
En Aston Martin, la gran cantidad de actualizaciones no parecían mejorar la situación. Por radio pedían a Alonso sugerencias para mejorar el balance del coche de Stroll y el asturiano respondía con un “buena suerte”, insinuando su descontento con el monoplaza.La sesión terminaba con Sainz en lo más alto de la tabla de tiempos, seguido de Verstappen y Leclerc. Sorprendente el tiempo de Zhou en quinto lugar, y muchos problemas para Aston Martin con Alonso decimotercero con las nuevas actualizaciones.