Fernando Alonso acabó en 11º posición en el Gran Premio de Hungría. El español salía en 7º lugar, pero una temprana parada en boxes complicó su estrategia y se quedó a las puertas de los puntos.
Antes de la carrera, Alonso declaró a los medios que Aston Martin iba a hacer algo diferente con la estrategia. Todos los pilotos salieron con neumáticos medios o duros, mientras que los Aston Martin optaron por blandos.
El equipo anticipó la parada en boxes del español, lo que les obligó a cambiar de estrategia, para protegerse del undercut lanzado por Albon y Hülkenberg. “En ese momento el equipo pensó que era lo adecuado, me sorprendió parar en la vuelta siete porque por la mañana hablamos que tenemos un coche que es duro con los neumáticos, y si paras en la vuelta siete, tienes 63 vueltas por delante con un medio y un duro. Fue un desafío a partir de entonces, no teníamos ritmo y la estrategia no ayudó”, comentó Alonso.
El asturiano se mostró contrariado por la estrategia llevada a cabo por su equipo, teniendo en cuenta que, por la mañana, en la reunión de equipo, habían hablado de algo diferente. “Hablamos de equilibrar los stints porque si haces uno muy largo con el mismo juego, el precio a pagar es caro. Me pararon en la vuelta siete, en la vuelta ocho sabía que la carrera había terminado”.
Con Stroll si siguieron el plan establecido y entró en boxes en la vuelta 14, lo que le proporcionaría un mejor ritmo y unos mejores neumáticos, en comparación a sus rivales más próximos. En el final de carrera, Alonso se encontraba en 10º posición. Estaba dando caza a Tsunoda. Por detrás de él estaba su compañero de equipo Lance Stroll que venía con más ritmo.
El equipo inglés, con el objetivo de lograr el máximo de puntos posibles, le ordenó a Fernando que dejase pasar a Stroll. El canadiense adelantó a Alonso e intentó rebasar a Tsunoda, pero no lo logró. En la última vuelta, el equipo pidió a Lance por radio que devolviese la posición a Alonso al no poder adelantar a Tsunoda. “Te sugiero que aflojes y dejes pasar a Fernando, está cuatro segundos por detrás”, solicitaron desde el muro del equipo. Sin embargo, Stroll no obedeció y cruzó en 10º posición con el español detrás de él.
Alonso en rueda de prensa quitó hierro al asunto. “No me importó mucho, era un punto para el equipo y no me importa quién lo sumara, él lo intentó hasta la última curva, es lo adecuado”. Se le preguntó si esta situación era parecida a la de McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri. “La victoria es diferente que el décimo puesto. Pero si hay un acuerdo antes de la carrera se debe seguir”.
Aston Martin trajo a Hungría un gran paquete de mejoras que al parecer si ha funcionado. El equipo clasificó en 7º y 8º posición, cuando antes les costaba pasar a la Q3. Mostraron un gran ritmo de carrera, pero Alonso se mantiene prudente. “Tenemos que analizarlo, hay mucho que aprender del coche en estas 70 vueltas, es la primera larga distancia que hacemos con este paquete, analizaremos los datos y los números. Espero también que podamos aprender algo de la degradación de neumáticos para Spa”.
El equipo inglés parece haber encontrado el rumbo para seguir mejorando y acercarse poco a poco al top 4. Este fin de semana, en el circuito de Spa en Bélgica, podremos ver la evolución del equipo, en un trazado en el que los ingleses deberían destacar debido a las características del circuito.