La descalificación de George Russell tras ganar el Gran Premio de Bélgica fue un gran palo para Mercedes porque perdieron un doblete que no conseguían desde hace años. ¿En qué fallaron los alemanes?
En ningún momento dentro del equipo se habló de la posibilidad de ir a una sola parada durante el Gran Premio. Russell, según fueron pasando las vueltas, se dio cuenta de que era posible si sabía cuidar sus gomas. Su segundo stint fue simplemente una maravilla, lo que le permitió ganar la carrera en Bélgica por delante de Lewis Hamilton.
Al no faltar ninguna pieza en el coche, la descalificación de Russell era más que clara porque no había manera de justificar esa falta de peso. El combustible tampoco tiene la culpa porque el peso del coche se toma sin tener en cuenta el peso del mismo. Mercedes reconoció que el fallo podría estar en otros cálculos y uno de ellos es en los propios neumáticos.
Después de cruzar la meta primero, Russell recibió todo tipo de elogios porque había sido capaz de mantener la vida de sus neumáticos durante 34 vueltas para ganar. Al mismo tiempo, puede ser lo que le costó la victoria porque los neumáticos se desgastan (y por lo tanto pierden masa) cuanto más tiempo se utilizan.
“Todavía no entendemos por qué el coche estaba bajo de peso tras la carrera, pero investigaremos a fondo para encontrar la explicación. Esperamos que la pérdida de goma al hacer solo una parada fuera un factor que contribuyera, y trabajaremos para entender cómo sucedió”, comentaba Andrew Shovlin, director de ingeniera de Mercedes. En Bélgica, al ser un circuito tan largo, no se da la vuelta extra antes de llegar a boxes. Los pilotos no pueden coger virutas de goma y quizás esa fue la clave también.
Según Mario Isola, responsable de Pirelli en Fórmula 1, la falta de esas virutas podría explicar la diferencia de peso. “Teniendo en cuenta que está 1,5 kilos por debajo de su peso, es posible aumentar 1.5 kilos recogiendo virutas con los cuatro neumáticos. Si recoges mucho, entonces por 1.5 kilos, serían menos de 400 gramos en cada neumático. Es una cifra posible”. Está claro que Mercedes no calculaba ir a una parada con Russell y de ahí los fallos en el peso mínimo.