Daniel Riccardo, con un pie fuera de la Fórmula 1

Riccardo
Daniel Ricciardo durante el GP de Austria (Fuente: Getty Images)

La temporada de Daniel Ricciardo está resultado decepcionante. Aunque se anticipaba como líder del equipo, ha sido superado por su compañero de equipo, tanto en carrera como en clasificación, y eso se ha reflejado en el Mundial de Pilotos.

Ricciardo, tras una nefasta temporada en McLaren en 2022, se quedó sin equipo. Red Bull lo fichó para 2023 y se convirtió en su tercer piloto. Su fortuna cambió cuando fue ascendido a Visa Cash App RB, el equipo B de Red Bull, para reemplazar a Nyck de Vries a mediados de la temporada 2023.

Este movimiento sorprendió a todo el mundo porque Red Bull tradicionalmente utiliza a su equipo B para formar a jóvenes pilotos, y no suele contratar a pilotos experimentados como era el caso del australiano. Se especulaba que el movimiento del equipo austriaco de poner a Ricciardo en RB fue para que en 2025 fuese compañero de Verstappen, en caso de que Pérez no rindiese.

Las expectativas eran altas, porque confiaban en que aparecería el Ricciardo que nos emocionaba y luchaba por podios. Nada más lejos de la realidad, pues el piloto de RB no ha sido capaz de ser el que era antes y desde la primera carrera se le vio por detrás de su compañero.

Ricciardo no estaba cumpliendo con lo que se esperaba de él y como sabemos, Red Bull no tiene ningún reparo en despedir o intercambiar a pilotos cuando estos no rinden, sea quien sea y tenga el caché que tenga. El propietario y fundador de Red Bull, ya fallecido, Dietrich Mateschitz, era tajante en este asunto: “Si queremos cambiar cuatro veces por temporada, cambiaremos cuatro veces por temporada porque ese es tu trabajo, les darás ese par de carreras en la F1 y luego veremos si pueden hacerlo o no”.

Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, destacó que el equipo austriaco está enfocado en desarrollar y formar pilotos. Subrayó que la presencia de Daniel Ricciardo en el equipo tenía el propósito de integrarse a Red Bull, y que si no cumplía con las expectativas, considerarían ascender a Liam Lawson en su lugar.

Con la renovación de Tsunoda y las declaraciones de Helmut, todo apunta a que Ricciardo volverá a estar sin equipo la próxima temporada.

Peter Bayer, el CEO de RB, confirmó en el medio PlanetF1.com lo que Marko explicó semanas atrás: “En nuestro universo, tenemos talento, tenemos una pirámide adecuada, no creo que ningún otro equipo tenga una pirámide como Red Bull con un equipo junior, por lo que hay una presión constante desde abajo”

Los jóvenes talentos llaman a la puerta de Red Bull

Sobre los pilotos de su academia que están disputando las categorías inferiores a la F1 entiende sus ambiciones para subir a la máxima categoría. “Los jóvenes están compitiendo y, después de la carrera, regresan y dicen: ‘¡Gané! ¿Tenemos una cita? Eso es algo que tenemos que gestionar, pero, al mismo tiempo, somos una especie de puerta de entrada para los jóvenes talentos porque desarrollamos a los jóvenes pilotos, al mismo tiempo, tenemos que tener éxito comercial y tenemos que tener éxito en la pista”, concluía.

Daniel Riccardo tiene un pie fuera de la Formula 1 y parece que el resto de escuderías no quieren tampoco apostar por él. Si no cambian las cosas, no veremos al piloto australiano en la parrilla del 2025.