Vergne bate a Da Costa por 25 milésimas en un precioso duelo final en Portland y se lleva la Pole

Jean-Éric Vergne en Portland. Foto: DS Performance.

Jean-Éric Vergne se ha llevado su Pole número 18 en Fórmula E en Portland tras batir a Antonio Félix Da Costa en la gran final. Dos de los grandes campeones de la categoría eléctrica han deleitado a los aficionados estadounidenses con un duelo brutal por los tres puntos de la Pole. Sam Bird saldrá tercero.

Segunda cita de Portland y una nueva clasificación en la que el único punto de interés estaba en los tres puntos de la Pole. Es algo que ya ha ocurrido en Misano, Berlín y Shanghái también, pero no pasará en las últimas dos de Londres. Eso sí, en el primer grupo ya vimos que Mitch Evans no iba a repetir, dado que cayó eliminado a las primeras de cambio.

El líder del Mundial, Nick Cassidy, cumplió con las expectativas y avanzó a los duelos con el tercer mejor tiempo. Dos de los pilotos que subieron al podio ayer, como era el caso de Vergne y Robin Frijns, fueron los dos más rápidos. Jake Hughes también se metió en los duelos con su McLaren con los cuatro primeros en la misma décima.

El segundo grupo también estuvo muy apretado, con los 11 pilotos incluso separados por menos de tres décimas y media. Da Costa fue el más rápido y Porsche metió a los dos coches en los duelos con la cuarta posición de Pascal Wehrlein. Bird y Nyck de Vries fueron dos bonitas sorpresas entrando segundo y tercero de grupo. Un piloto que necesitaba los tres puntos de la Pole para seguir vivo en la lucha por el Mundial, Jake Dennis, cometió un error.

En los duelos de cuartos de final vimos una gran variedad de batallas. Estuvo la ajustada, que cayó de lado de Frijns ante Hughes por 14 milésimas. Otra dejó al líder del Mundial fuera de combate, sin opción de los tres puntos de la Pole. Cassidy cayó ante Vergne y su ventaja se quedaba igual que empezó el día antes de la carrera.

Bird batió a De Vries en el otro lado del cuadro con bastante solvencia y Da Costa envió un bonito mensaje a Porsche al batir a Wehrlein por más de tres décimas y media en su duelo. El portugués se encuentra en su mejor momento desde que pilota para la firma alemana y así lo ha querido dejar claro ante la incertidumbre que hay en cuanto a su futuro.

En semifinales, Da Costa pudo con Bird sin demasiados problemas y Vergne superó a Frijns en el duelo de dos de los pilotos que subieron ayer al podio. La final iba a ser entre dos caras muy conocidas y ellos se iban a disputar los tres puntos de la segunda Pole de Portland.

Dos antiguos compañeros de equipo y también campeones de la Fórmula E se veían las caras en un duelo final. La última vez que ocurrió algo así fue en Yakarta en 2022, cuando aún estaban juntos en DS Techeetah. Esta vez, con uno en DS Penske y el otro en Porsche, lucharon hasta el final y Vergne se llevó la Pole, su tercera de la temporada, por 25 milésimas. Da Costa fue segundo y Bird tercero, al ser más rápido que Frijns en semifinales.

Después de una clasificación apretada, que no va a decir nada en el resultado final más allá de los tres puntos de la Pole, la Fórmula E se prepara para su segunda carrera en Portland. Sólo quedan tres para el final y como ya se vio ayer, puede pasar cualquier cosa. Cada punto vale su peso en oro, ya sea en la lucha por el título como en las directas entre equipos.