Red Bull dispara a Ferrari y McLaren por irregularidades con sus alerones

Alerón delantero de Ferrari en el GP Canadá | Fuente: Getty Images
Alerón delantero de Ferrari en el GP Canadá | Fuente: Getty Images

En esta temporada de Fórmula 1 la igualdad es máxima, permitiendo que cualquier equipo pueda aspirar a ganar un Gran Premio. Por ello, las escuderías no solo se enfocan en el desarrollo de sus monoplazas, sino también en vigilar de cerca las novedades de sus rivales.

Red Bull ha sido el primero en levantar la voz lanzando acusaciones contra los alerones delanteros de Ferrari y McLaren. El equipo austriaco sostiene que estos se flexionan más de lo permitido. La flexibilidad de los alerones delanteros ha sido un tema recurrente de debate, y aunque la FIA ha intentado regularlo, los equipos encuentran formas de sortear las restricciones.

El año pasado, este organismo impuso normas estrictas sobre los alerones, afectando notablemente a Aston Martin, que tuvo que modificarlos, coincidiendo con un descenso en su rendimiento. Red Bull utiliza este precedente para atacar a McLaren y Ferrari ahora.

Se sospecha que Mercedes estaba al tanto de la posible irregularidad en el límite de la flexibilidad de los alerones de Ferrari y McLaren, pero en lugar de presentar una queja oficial, habría seguido el mismo camino que ellos en la modificación de los mismos. Esta maniobra podría haber sido clave para su rendimiento en el Gran Premio de Canadá, que le llevó a un tener un merecido tercer puesto.

La flexibilidad controlada de los alerones delanteros se ha convertido en una estrategia crucial en la Fórmula 1 para optimizar el rendimiento aerodinámico y el manejo de los monoplazas. Esto influye directamente en la competitividad en la pista, permitiendo a los equipos ajustar el equilibrio del coche según las exigencias de diferentes tipos de curvas. Sin duda, la capacidad de innovar y adaptarse dentro de los límites reglamentarios sigue siendo un factor determinante en la búsqueda de la victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Es evidente que Red Bull ya no disfruta de la dominancia que tuvo el año pasado y busca maneras de evitar que Ferrari y McLaren los superen. Esta táctica de cuestionar las prácticas de otros equipos es común en una temporada donde la rivalidad entre varios contendientes por el campeonato mundial se intensifica. Reflejando episodios pasados protagonizados por Mercedes y Red Bull, y otros equipos que compiten por la gloria en la pista.