Previa GP de Austria 2024: el formato Sprint vuelve en el mejor momento

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Austria y vuelve el formato al Sprint. Es el momento ideal, ya que hay mucha igualdad en la parrilla y tener una sola sesión de entrenamientos pondrá el fin de semana patas arriba.

El conocido como Red Bull Ring se encuentra en el área de Spielberg. La primera edición se disputó en 1964 en la pista de aterrizaje de Zeltweg Airfield. Fue catalogada como un éxito, pero demasiado peligrosa, estrecha y con muchos saltos. Se eliminó la carrera del calendario hasta que en 1970 hasta 1987 se disputó en el Österreichring, una de las pistas más rápidas.

Después de una reconstrucción, el trazado volvió al calendario en 1997 y volvió a desaparecer en 2003. Red Bull compró el circuito en 2010, de ahí que reciba su nombre, y volvió al calendario en 2014. Un trazado de 4.3226 kilómetros, con diez curvas y por donde se darán 71 vueltas el próximo domingo. Es el circuito favorito de Max Verstappen, ya que ha conseguido cuatro victorias. De la parrilla actual, también han ganado Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Charles Leclerc.

La parrilla de la F1 en el GP de Austria 2023 | Fuente: Getty Images

McLaren tiene una nueva oportunidad

El Gran Premio de Austria trae de vuelta el formato al Sprint. Tan solo habrá una sesión de entrenamientos libres y eso pondrá patas arriba el fin de semana. Red Bull se reencontrará con su peor pesadilla: los pianos. Igualmente, tienen a Verstappen, que ha conseguido 83 puntos de los 91 que ha sumado el equipo austriaco desde Imola, casi nada. Las dos últimas victorias del neerlandés son por ser el mejor piloto del momento.

McLaren se agarrará a esa debilidad del RB20 para optar a una nueva victoria, sumado al rendimiento que mostró el MCL38 durante el Gran Premio de España. Lando Norris consiguió la Pole en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero no pudo materializar la que hubiera sido su segunda victoria, la salida le condenó. El equipo papaya ha funcionado bien en Spielberg durante los últimos años, lugar donde, además, Norris sumó su primer podio en Fórmula 1.

Pero no deben descuidarse porque Mercedes mete el morro. Lewis Hamilton sumó su primer podio de la temporada en Barcelona, mientras que George Russell sumó un cuarto puesto. Y el no es casualidad porque el W15 lleva rindiendo muy bien desde Canadá. Y detrás de estos tres parece estar Ferrari que, dejando de lado el pique que tuvieron Carlos Sainz y Charles Leclerc en Montmeló, el SF-24 ha dado un paso atrás. Su objetivo era plantar a cara a Red Bull, pero se ha complicado.

Max Verstappen en Barcelona. Foto: Red Bull Racing.

En otra liga, Aston Martin, que por segunda vez esta temporada acabaron una carrera sin puntos. El ritmo del AMR24 es realmente pobre y Fernando Alonso ya ha avisado. Deben dejar de hablar y ponerse a trabajar para rendir. Quizás le fastidia más que en Barcelona, Alpine haya sumado puntos con sus dos coches. El equipo francés, según dicen, rindió sin saber muy bien cómo.

También estuvieron desaparecidos en la anterior carrera Visa Cash App RB, que llegaba con nuevas piezas en su VCARB01 y con la esperanza de batir a Aston Martin, pero no fue así. Su mejor coche cruzó la meta en decimoquinto lugar. Haas volvió a estar cerca de los puntos, de hecho, Nico Hülkenberg sumó su quinto undécimo puesto de la temporada. Williams cada vez está más atrás, mientras que Kick Sauber no se acerca a los puntos.

Horarios y donde ver

La primera sesión de entrenamientos libres será el viernes a las 12:30 CEST. Y de aquí pasaremos a la clasificación sprint, que tendrá lugar a las 16:30. Ya el sábado se celebrará la carrera al Sprint desde las 12:00. En la tarde, concretamente a las 16:00, se pondrá el semáforo en verde para la clasificación de cara a la carrera principal

El Gran Premio de Austria tendrá lugar el domingo 30 de junio desde las 15:00. Todas estas sesiones se pueden ver en España a través de DAZN. En esta cabecera, habrá directos escritos de todas las sesiones, crónicas, noticias y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 7199 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.