Previa Firestone GP de Monterrey 2024: la IndyCar vuelve a Laguna Seca

Este fin de semana, el campeonato nacional de monoplazas de Estados Unidos hará su ya tradicional visita al mítico trazado californiano de Laguna Seca. El circuito cambia su fecha habitual, ya que por primera vez desde su retorno al calendario no será cierre de la temporada, sino que será la octava ronda del año.

La temporada 2024 de IndyCar llega a su ecuador. Tras siete carreras —y una ronda no puntuable—, que nos han dado momentos muy memorables, y que han supuesto grandes batacazos en la clasificación general de la categoría. Este fin de semana, Laguna Seca recibe a los 27 monoplazas para la octava prueba puntuable de la temporada, con Will Power como líder tras ganar en Road America, y con muchos pilotos aún con la resaca de su expedición en Le Mans.

Laguna Seca, un circuito con mucha historia

El circuito de Laguna Seca es una de las pistas de Estados Unidos más famosas entre los fans del Motorsport, no solo por sus cambios de elevación y su mítica chicane ciega, el ‘sacacorchos’, sino por la cantidad de categorías que han pasado por estas curvas. El trazado fue construido desde 1957 y ha albergado carreras de múltiples categorías: IMSA, CART, MotoGP… Y por supuesto, IndyCar. El primer evento de esta categoría fue en 1983, en donde ganó el italiano Teo Fabi. Laguna Seca albergó carreras por más de 20 años, pero tras 2004 no volvió al calendario, en parte a causa del declive de la Champ Car.

Quince años después, tras la reunificación de categorías, Laguna Seca sustituyó a Sonoma como escenario de la última prueba del año, ocupando este puesto también en 2022 y 2023 (en 2020 y 2021 la pandemia obligó a modificar calendarios, por lo que no fue posible). En estos años hemos visto a Josef Newgarden consiguiendo su segunda corona en 2019, el ansiado segundo título de Will Power en 2022 y las locas carreras de 2021 y 2023.

Scott Dixon camino de su primera victoria en Laguna Seca, en el GP de Monterrey de 2023 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

De entre todos los pilotos de la parrilla actual, en Laguna Seca destaca un nombre en concreto: Colton Herta. El californiano ha demostrado siempre una gran velocidad, habiendo ganado los eventos de 2019 y 2021, aunque en sus últimos intentos ha estado más descafeinado. Cabe destacar que su padre, Bryan Herta, también fue un maestro de este trazado, ganando en dos ocasiones a finales de la década de los 90. Álex Palou, por su parte, ganó en 2022, y mostró una velocidad increíble en la prueba del año pasado, aunque finalmente la victoria fue para Scott Dixon, en una masterclass típica de cómo ahorrar combustible.

Este fin de semana la parrilla cuenta don dos importantes novedades: David Malukas vuelve a la parrilla, a bordo del #66 de Meyer Shank. El piloto lituano-estadounidense fue despedido de McLaren mientras se recuperaba de su lesión por un accidente en bicicleta. Hereda un coche que había pilotado Tom Blomqvist hasta la Indy 500. Sin embargo, el descontento por sus resultados propició que fuera sustituido por Helio Castroneves en Detroit y Road America, y ahora será el turno de Malukas.

La otra gran noticia es la presencia de Nolan Siegel en el #6, después de que McLaren haya anunciado, otra vez, que rescinden el contrato de un piloto. El damnificado esta vez es Théo Pourchaire, que había sido anunciado hace semanas como piloto del #6 para el resto del año —precisamente como sustituto de Malukas—. El elegido, Siegel, ha pilotado ya para tres equipos este año: Dale Coyne, Juncos y ahora McLaren. Se trata de uno de los perfiles más interesantes de la Indy NXT.

Horarios y donde ver

La acción del fin de semana arrancará a las 23:00 del viernes (horario peninsular), con los primeros entrenamientos. El sábado habrá otra sesión de práctica a las 19:00, y la clasificación arrancará a las 23:15. El domingo tendremos warm-up a las 21:00, y la carrera dará comienzo a las 0:15 de la madrugada del lunes. La prueba podrá seguirse en el canal principal de Movistar Deportes, en Movistar Plus.