Porsche acusa a sus rivales de no mostrar su verdadero potencial en Le Mans

El 963 LMDh de Porsche durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Daniel González Photography
El 963 LMDh de Porsche durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Daniel González Photography

Porsche, por primera vez en toda la temporada, no ha subido al podio con ninguno de sus coches, tanto los de fábrica como los privados. El 963 LMDh tuvo muchos problemas de velocidad en comparación con sus rivales en las 24 Horas de Le Mans.

Los coches de fábrica cruzaron la meta cuarto y sexto en el circuito de Le Sarthe, mientras que el JOTA consiguió termina octavo y noveno. Ahora bien, los alemanes deben sacar lo positivo y es que estuvieron más cerca de la victoria que en la pasada edición. “Estuvo cerca. Fueron 40 segundos contra el ganador. ¿Qué puedo decir? Se podría decir que teníamos cuatro coches entre los diez primeros, pero a nadie le importaría”, comentaba Urs Kuratle, director de la fábrica Porsche LMDh, según recoge SportsCar365.com.

Kuratle asegura que la falta de velocidad ha sido un quebradero de cabeza todo el fin de semana. La velocidad máxima que alcanzó el #4 de Porsche fue de 344,5 km/h, que igualaba a Toyota, mientras que los dos coches inscritos en toda la temporada no se acercaron a la velocidad de Toyota y Ferrari. El #6 fue considerablemente más lento, 337 km/h, El #5 registró una mejor velocidad máxima de 336 km/h.

Quizás la clave habría estado en conseguir una mejor aerodinámica. “De alguna manera los demás eran más rápidos. Aunque todo estaba mucho más cerca de lo que todo el mundo gritaba antes del fin de semana, a Porsche le faltaba velocidad máxima. Si no tienes velocidad máxima en Le Mans, estás jodido”, comentaba Kuratle.

El 963 LMDh de Porsche durante las 24 Horas de Le Mans | Fuente: Daniel González Photography

Aunque el director también cree que no se acertó en algunas partes de la estrategia. “El segundo factor es que también tomamos algunas decisiones sobre neumáticos que, probablemente, no estaban bien en ese momento. Felicitaciones a Ferrari. Simplemente eran mejores que nosotros. Cometimos demasiados errores, pero aun así estoy orgulloso del equipo”, cerraba Kuratle.

Porsche cree que sus rivales no enseñaron todas las cartas

Muchos daban favorito a Porsche, más después de conseguir la Pole con el #6 de Kevin Estre y de las victorias en Catar y Spa-Francorchamps —esta carrera con el #12 de JOTA—. David Floury, director técnico de Toyota, llegó a decir que Porsche no habría hecho un buen trabajo si no ganaba. “Me hace gracia que los de Toyota digan después del Test Day que si no ganamos esta carrera es porque la hemos cagado. Son ellos los que la han cagado”, dijo Estre a Motorsport.com.

El piloto del equipo alemán insinúa que los nipones no sacaron todo el rendimiento en los test previos a la semana de Le Mans. “Al final, nosotros íbamos a tope desde el primer día, y creo que ellos no. Esperábamos hacer una buena carrera y la hicimos. Dimos todo lo que teníamos, pero no fue suficiente”, explicó.

Michael Christensen también cree que Toyota y Ferrari ocultaron su potencial en los entrenamientos. Por último, Thomas Laudenbach, jefe de deportes de motor de Porsche, no quiso pronunciarse mucho al respecto. “Hacemos lo que consideramos correcto y ése es nuestro programa. Sí, en la carrera se vio un poco diferente a los entrenamientos, pero eso no es un problema para mí”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.