Pirelli llevará a Montreal su gama más blanda de neumáticos

Salida del GP de Canadá 2023 | Fuente: Getty Images

Una nueva edición del Gran Premio de Canadá se aproxima y Pirelli, suministrador oficial de neumáticos de la Fórmula 1, ya ha publicado su elección de compuestos.

La marca italiana llevará al semiurbano de Montreal su gama más blanda, con las especificaciones C3 (duro), C4 (medio) y C5 (blando). No hay sorpresas, ya que en la edición 2023 de este Gran Premio se usaron estas mismas gomas. En aquella ocasión, los tres integrantes del podio (Max Verstappen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton) optaron por una estrategia a dos paradas.

El Gilles-Villeneuve, con sus 4,361 kilómetros de longitud y las 14 curvas que lo componen, supone un reto muy grande para los pilotos. Aunque el estrés que estos tienen en frenada —siendo este uno de los trazados donde más sufren los frenos del año— no es comparable al de los neumáticos que montan.

Pero no nos engañemos con la elección. En el trazado de Canadá los equipos suelen sufrir una degradación que quizás sea más complicado apreciar sobre el papel. Aunque para esta temporada tendremos un factor diferencial: el reasfaltado del circuito y el cambio en los pianos del mismo.

A pesar del poco agarre que pueda tener la pista y de la falta de abrasión que aporte a las gomas, el estrés que ofrece a estas —calificado con un 3 sobre 5— y el altísimo desgaste en frenada hacen que los neumáticos puedan sufrir graining en la carrera del domingo. En cuanto a las presiones, Pirelli las ha fijado en 23.5 en las ruedas delanteras y 20.5 en las traseras.

Los datos de Pirelli para el GP de Canadá | Fuente: Pirelli

El trazado de Montreal tiene zonas claras de adelantamiento como la frenada de la curva una, la entrada a la horquilla y la chicane del “Muro de los campeones”. Por lo que, a diferencia de Mónaco, podremos ver más acción en carrera. Además, recordemos que el Pit-Lane del Gilles Villeneuve tiene una particularidad respecto a la mayoría del calendario.

Además de ser bastante corto, goza de la peculiaridad de saltarse la primera curva. Por ello, los pilotos suelen tardar poco tiempo en pasar por boxes, ya que directamente se incorporan al segundo vértice del circuito. Este será un factor clave de la variabilidad estratégica que podamos ver el domingo.