Las 24 Horas de Le Mans volvieron a dejar en evidencia a Peugeot. El nuevo 9X8 debutó en Imola, pero no ha traído los resultados esperados. Acabaron la carrera de casa a dos vueltas del ganador.
Stoffel Vandoorne, Paul di Resta y Loic Duval terminaron undécimos el pasado fin de semana en Le Mans, mientras que el coche hermano terminó duodécimo. El ex piloto de Fórmula 1, Vandoorme, fue muy claro al valorar la carrera. “Simplemente nos faltó velocidad durante toda la carrera. Nos vimos arrastrados desde el principio y luego las condiciones fueron muy difíciles. Realmente nunca estuvimos en el juego”.
Con la versión anterior del 9X8, Peugeot llegó a liderar varias horas durante la edición del 2023. Solo una combinación de incidentes y problemas de fiabilidad le hicieron perder posiciones. El debut de este nuevo coche no ha sido el esperado, pero el director técnico, Olivier Jansonnie, cree que se tomó la decisión correcta.
“Creo que definitivamente fue la decisión correcta fabricar este coche. Sin duda es un poco nuevo y sufrimos en términos de puesta a punto, ritmo y rendimiento, simplemente aprendiendo este nuevo coche que es fundamentalmente muy diferente del anterior”, comentaba Jansonnie en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.
Desde el primer test, en la semana previa a Le Mans, desde Peugeot sabían que tocaba sufrir. “Así que eso quedó establecido desde el día de la prueba y los entrenamientos libres. Sabíamos que a partir de ahí no estaríamos en el nivel adecuado de rendimiento. Y al final hicimos todo lo posible para ofrecer la mejor carrera posible”.
“Realmente lo más positivo para nosotros es la fiabilidad, nunca tuvimos ningún problema en el coche, normalmente en la carrera, pero también en el día de la prueba. Ahora podemos dedicar mucho más tiempo a trabajar en el rendimiento y ser más fuertes el año que viene”, añade Jansonnie sobre el rendimiento del nuevo coche.
Ahora toca analizar que ha fallado del 9X8 para seguir mejorando. “Esa es la parte en la que tenemos que trabajar. Sin duda, cuando finalmente llegamos aquí con el coche del año pasado, lo entendíamos mucho mejor que con este. Y obviamente todos los puntos de cruce, cómo y cuándo cambiar neumáticos, ese tipo de cosas. Es algo que tenemos que aprender un poco”, cerraba el director técnico.