Palou consigue la segunda victoria de la temporada y es nuevo líder

Alex Palou durante el Gran Premio de Monterrey | Fuente: Penske Entertainment Corp.
Alex Palou durante el Gran Premio de Monterrey | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Era importante certificar la victoria y así lo ha hecho Alex Palou. Firma la segunda de la temporada, después de la disputada en Indianápolis. Precisamente, el catalán había conseguido la Pole en ese circuito. Palou es nuevo líder del campeonato.

Alex Palou escogió el neumático duro para la salida, así como los otros cinco pilotos que le precedían. El primer blando se veía en el coche de Scott McLaughlin, que iba a partir desde la séptima plaza. También con esa goma con bandas rojas: Marcus Armstrong, Josef Newgarden, Graham Rahal, Rinus VeeKay, Christian Rasmussen y Pietro Fittipaldi. Después de un par de vueltas de formación, la carrera comenzaba en Laguna Seca.

Kyle Kirkwood ganaba la primera posición por el exterior de la curva dos. Alexander Rossi ganaba la cuarta plaza a Colton Herta también en los primeros metros. Will Power tuvo una pequeña salida de pista y bajó hasta la vigesimosexta plaza. Scott Dixon pasaba de la décima plaza a la séptima. Pocos movimientos en las primeras vueltas. De los pocos adelantamientos que hubo, Armstrong superó a Romain Grosjean por la novena plaza, mientras que Rasmussen escalaba posiciones en la parte de atrás.

En la sexta vuelta, VeeKay sufría un trompo que le hacía caer a la última posición. No se desplegó la bandera amarilla. En la décima vuelta, Kikwood no era capaz de abrir una brecha con Palou, quien se mantenía a siete décimas. Félix Rosenqvist si parecía perder terreno en la tercera plaza, pero no de manera exagerada. Ahora bien, con el paso de las vueltas, los tres se fueron compactando.

La primera parada en boxes la realizó Marcus Ericsson, para montar por primera vez el blando. Le siguieron Power, Rahal y VeeKay, blando para el de Penske, duro para los otros dos pilotos. Tras 20 giros entraron en boxes Patricio O’Ward —optó por ir al blando—, Fittipaldi o Nolan Siegel. Como era de esperar, McLaughlin montó la goma dura en su primera parada. Rossi, que rodaba cuarto, cambió neumáticos a las 23 vueltas, blandos.

Rosenqvist intentaría un undercut sobre los dos líderes en la vuelta 24. En el siguiente giro, Kirkwood, Herta, Lundgaard, Newgarden, Santino Ferrucci y Kyffin Simpson entraban a boxes. Palou se mantenía fuera. Rossi, con mejores neumáticos, superaba a todo este grupo, mientras que Herta ganó la posición a Rosenqvist, por lo que no le salió bien la jugada. Fue en la vuelta 24 cuando Palou —neumático duro—, Dixon y Grosjean entraba.

El español se incorporaba tres segundos por detrás de Rossi, nuevo líder de la carrera, pero por delante de Kirkwood. A Palou le costó calentar los neumáticos en su primer giro y cayó hasta la cuarta posición. Rossi era perseguido por Kirkwood y Herta, los undercut de algunos pilotos habían surgido efecto. Lundgaard tenía una pequeña salida de pista y se llevaba por delante un cartel de los que marcan la distancia con una curva y quedaba pegado en su alerón delantero. Caía a la undécima plaza, mientras que el piloto se quejaba de que no podía girar.

Newgarden sufrió un Drive-Through por una salida inapropiada de boxes. Cuando fue a cumplir la sanción estuvo a punto de ser golpeado por Ericsson, que había tenido una salida de pista justo en el punto donde se encuentra la calle de boxes. La primera bandera amarilla de la carrera llegó en la vuelta 36 cuando Luca Ghiotto impactaba con las protecciones de la cuarta curva. El piloto se bajó por su propio pie, aunque el choque fue fuerte.

Bajo esta bandera amarilla, Rossi, Kirwood, Herta, McLaughlin, Dixon, Rosenqvist, entre otros, hicieron su parada. En la entrada, Dixon dañó ligeramente su alerón delantero al chocar con un pequeño guardarraíl del Pit-Lane. McLaughlin no pudo evitarle y también dañó su alerón delantero. Una vez en pista, por detrás de este grupo de seis, también se encontraba Power y con las dos primeras paradas hechas, por lo que iba a ganar posiciones hacia el final de la cita.

Herta ganaba posición a todos en la parada, es decir, iba a ser el líder de la carrera una vez que el resto hiciera la segunda entrada a boxes. Palou se mantuvo en pista y se colocó líder. En la relanzada, Grosjean superaba a O’Ward por la segunda posición, mientras que Siegel perdió el coche al dar gas después de salir de la curva dos y provocó un nuevo periodo de bandera amarilla.

Esta interrupción duró mucho menos. Palou pudo abrir un hueco de un segundo frente a Grosjean. Agustín Canapino sufría una pequeña salida de pista y bajaba posiciones. También pisaba la grava ligeramente Sting Ray Robb al ser superado por Herta. Tras 47 giros, O’Ward hacía la segunda entrada a boxes de aquellos pilotos que no lo hicieron bajo bandera amarilla. Se incorporó a pista en la vigesimosegunda plaza. Grosjean, segundo clasificado en estos momentos, montaba la goma blanda en la vuelta 54.

Y Palou hacía la segunda parada después de 55 giros. Fue rápida, como nos tiene acostumbrados Chip Ganassi, pero el español salió a pista por detrás de Herta, nuevo líder como decíamos antes, y Rossi. Con el paso de las vueltas, Palou se encontraba más cómodo con sus nuevos neumáticos, superó a Rossi para colocarse segundo e hizo lo propio ante Herta para lider de nuevo el Gran Premio.

Kirkwood y Dixon realizaron una tercera parada tras 66 vueltas, duros para ambos. En el siguiente giro Herta, Rossi, Power, McLaughlin, Lundgaard, Rosenqvist y Ericsson pasaron por boxes. Esto devolvía a Grosjean a la segunda posición, pero a 12 segundos de Palou. Tercera plaza para Newgarden, pero rodaba a más de 15 segundos. Palou fue a por la tercera parada tras 69 giros, montó la goma dura y se incorporó segundo, a 11 segundos de Newgarden. O’Ward también paró, decimocuarto con el compuesto más duro.

En la vuelta 75, Armstrong quedó en mitad de la pista después de un ligero toque con Lundgaard al salir de la calle de boxes. Los comisarios tardaron varios minutos en enseñar la bandera amarilla y esto ayudó a Newgarden a hacer su parada. Esto dejaba líder a Palou, una vez más, pero con el de Penske en la segunda posición, seguido de Herta, Rossi, Grosjean, Power, McLaughlin, Kikwood, Dixon y Malukas cerrando el TOP 10.

Un reinicio caótico. Palou aguantó al frente y encima metió dos segundos Newgarden en el primer giro. Power y McLaughlin se tocaban y era el #3 el que sufría un trompo que le hacía caer hasta el fondo de la parrilla. Además, dañó su coche y no pudo hacer mucho más. Lundgaard también buscó un adelantamiento imposible por el exterior en la curva sacacorchos y bajó hasta las últimas posiciones después de volar, literalmente, por la grava. Newgarden se despistó pisando la grava de la curva seis en su defensa ante Herta y bajó hasta la quinta plaza.

A falta de 13 vueltas para el final, Jack Harvey abandonaba con problemas en su motor. Nueva bandera amarilla. La carrera se puso en marcha con 10 vueltas para el final, Palou no salió bien de la última curva y tuvo que defender el interior en la primera para que Herta no se metiera. A Su favor jugó que Rossi quería ir a por la segunda plaza del piloto de Andretti Global. Quedaban nueve vueltas para el final y se desplegó una nueva bandera amarilla. Simpson perdió el coche a salir de la curva cinco y Graham Rahal no pudo evitarle.

La bandera verde volvió con cuatro vueltas por delante. Palou ganó unos metros a Herta en la nueva relanzada que podrían ser cruciales para su victoria. Rossi se juntaba a Herta. A falta de dos vueltas para el final, Newgarden trompeaba en la sexta curva. No hubo movimientos por la parte de arriba en estas cuatro vueltas. Palou se adjudicaba la victoria, segunda de la temporada, y es nuevo líder del campeonato frente a Power por 23 puntos.

La estrategia volvió a ser clave en Chip Ganassi para esta victoria. Herta y Rossi completaron el podio, mientras que Grosjean firma la cuarta posición, el mejor resultado desde que se unió a Juncos Racing. Kirkwood no pasa de la quinta posición, seguido de Dixon, Power, O’Ward, Ferruci y Ericsson cerrando el TOP 10.

Acerca de Jaime Chico 7199 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.