Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Canadá 2024

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen se llevó su sexta victoria en nueve carreras en un precioso domingo en Canadá, lleno de acontecimientos. Montreal regaló a la Fórmula 1 la mejor carrera de toda la temporada gracias a la presencia de la lluvia en un circuito siempre desafiante. Pasaron muchas cosas, lo que se necesitaba tras Imola y Mónaco, y hubo, de nuevo, héroes y villanos.

La estrella: Max Verstappen

Actuación de campeón de la estrella más grande que hay en la Fórmula 1 actualmente. Sin hacer ruido, sin adelantar a nadie en pista, Verstappen se llevó una carrera de supervivencia. El propio Max dejó claro que aprendió mucho de Lewis Hamilton en Turquía 2020 y esta vez, ejecutó una carrera muy similar a aquella que le dio el séptimo título al británico.

Ni un sólo error, una parada en boxes en el momento ideal y un gran trabajo a la hora de estar ahí para aprovechar el fallo de sus rivales. Actuación de campeón de un Max que gana por sexta vez este año y vuelve a aumentar su ventaja en el Mundial. El doble cero de Ferrari le ha venido de perlas, tanto a él como a Red Bull.

Max Verstappen en Canadá. Foto: Red Bull Racing.

El estrellado: Ferrari

Es curioso que en Ferrari incluso soñaran con el Mundial tras ganar en Mónaco. Las calles del Principado siempre ofrecen una versión distorsionada de la realidad y ya se vio en Canadá. Una victoria es una victoria, pero a la Scuderia le queda mucho camino por recorrer para volver a luchar por ser campeona del mundo, algo que, probablemente, no ocurra en 2024.

De ganar en Mónaco con los dos coches en el podio, a un doble cero, con sus dos pilotos eliminados en Q3. Ferrari estuvo en la más absoluta nada en Canadá, no aparecieron en ningún momento, aunque como pasó en el Principado, puede ser dependiente de circuito. El triplete europeo será muy importante para ellos, para así seguir examinando el funcionamiento de sus mejoras de Imola.

La sorpresa: Daniel Ricciardo

El australiano tuvo un fin de semana bastante sólido en un momento clave de la temporada. Si bien Canadá no le había sonreído en los últimos años, es el escenario de su primera victoria en Fórmula 1 y en el décimo aniversario, se ha llevado una bonita alegría. Primera vez en la que Daniel acaba entre los diez primeros una carrera y lo hace con un sólido octavo lugar.

Ricciardo brilló con un quinto puesto en clasificación, pero una mala salida, le hizo caer hasta la séptima plaza. Una penalización de cinco segundos por salir en falso lo llevó más atrás, pero no cometió ni un sólo error, cuando Yuki Tsunoda sí lo hizo. Vista su experiencia y valor de mercado, si sigue a este nivel, la renovación con RB está garantizada para 2025.

Daniel Ricciardo en Canadá. Foto: Visa CashApp RB.

El duro: George Russell

El británico sembró muchas dudas en domingo en carrera. Una vez más, cuando puede luchar por la victoria, Russell volvió a cometer errores, algo que le deja expuesto. Dos de los tres que cometió fueron por exceso de agresividad, la primera a la hora de defender posición con Lando Norris y la segunda al atacar a Oscar Piastri. En ambas se tuvo que saltar la chicane y perder tiempo haciendo el recorrido alternativo.

Russell perdió posición con Verstappen la primera vez y con Hamilton en la segunda. Su compañero de equipo, saliendo séptimo, cuando él lo hacía desde la Pole, podría haber quedado delante de él. Gracias a que Mercedes no acertó con la estrategia del británico poniendo unos duros al final, dado que eso le vino de perlas para recuperar la tercera plaza perdida con sus medios nuevos. Primer podio del año para él, pero el W15 estaba para más.

El espectáculo: La lluvia

La lluvia hizo acto de presencia en Canadá para regalarnos la mejor carrera del año. Cuando pasan tantas cosas, es muy bonita la Fórmula 1 y sobre todo, cuando vienes de dos terribles domingos en Imola y Mónaco. Estábamos ante un circuito que nunca decepciona y fue precioso ver a estos coches dar 70 vueltas en unas condiciones tan complicadas.

Pasaron muchas cosas, accidentes, adelantamientos, cambios de seco a mojado y viceversa, lo cual hace que la categoría reina sea preciosa. Las manos del piloto y no cometer errores hace da más valor a la actuación del protagonista en un deporte que es de equipo. Ya se vio en la parada en boxes de Mercedes y Aston Martin. Fórmula 1 en estado puro en Canadá.

GP de Canadá F1 2024. Foto: F1.

Tras una carrera muy interesante en Canadá, la mejor de todo el año sin ningún tipo de duda, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso. Ahora, llega el momento de volver a Europa para el primer triplete de la temporada. Quedan cinco carreras en el viejo continente antes de que llegue el momento de las tan ansiadas vacaciones de verano.