El Gran Circo aterrizará en España para disputar la décima prueba del Mundial en el Circuit Barcelona-Catalunya, que presentará varias remodelaciones a la espera de la renovación del contrato con la Fórmula 1, vigente hasta 2026.
Previo al Gran Premio de Fórmula 1 en Barcelona
En los días previos se celebrarán numerosos actos en el centro de Barcelona para atraer a los apasionados del motor. Se celebrará el Fan Festival en la Plaza Cataluña entre el 15 y el 22 de junio, y la tarde del 19 de junio se celebrará el Road Show, en el paseo de Gracia. En el Fan Festival se podrán ver monoplazas de F1, réplicas de un box, un podio y un trofeo, así como actividades de simulación de Pit Stop y tiendas de merchandising. En el mismo lugar se instalará un escenario con una pantalla gigante con actividades y se podrá seguir la sesión de clasificación del Gran Premio en directo. También habrá conciertos todos los días por la noche.
El Road Show llega por primera vez a las calles de Barcelona. Tendrá lugar en el paseo de Gracia el 19 de junio a partir de las 10:00. Tres coches —dos de ellos un Williams y Red Bull con Albon o Sargeant a los mandos, y con la posibilidad de Pepe Martí de conducir por las calles de su ciudad— de Fórmula 1 correrán por dicha calle haciendo drifts, donuts y espectáculo para los aficionados que estén presentes. Los pilotos pasarán por lugares emblemáticos de la ciudad como la casa Batlló. Después del Road Show, en el escenario del Fan Village se celebrará el Fans Forum de 19:30 a 21:00, con la participación de pilotos de Fórmula 1, entretenimiento y música en directo.
Remodelación del Circuit
Este año, desde el Circuit Barcelona-Catalunya se han puesto manos a la obra y presentarán las renovaciones más significativas desde su inauguración en el año 1991. Con esta remodelación, el Circuit tiene como objetivo ser el circuito más moderno de Europa y apostar por las energías renovables. Esto es gracias a la inversión de los 50 millones de euros que ha aportado la Generalitat de Cataluña al trazado catalán.
En 2023, se inició la remodelación del podio, enfocado al público de tribuna, el paddock, aumentado la anchura para los hospitalities de los equipos y un nuevo asfalto, y los garajes de boxes, haciéndolos más amplios y accesibles a la hora de trabajar. También se renovó el marcador al final del Pit-Lane, inspirado en el de Indianápolis, y se añadieron edificios VIP.
Este año, los aficionados podrán ver cambios significativos como la torre de control completamente remodelada y la cubierta de la terraza del edificio de boxes, proporcionando sombra para los VIPS. El cambio más destacado es el Rooftop, una pasarela VIP que conecta el paddock con la zona del Estadio y que se convertirá en un icono del Circuit.
También se ha modificado la grada de la curva 10, ahora con techo para dar sombra a los espectadores que estén ahí. Además, se han renovado la sala de briefing, la sala de prensa, las oficinas de comisarios y cronometraje, y las zonas de hospitalidad, junto a la creación de nuevos despachos y salas para actos empresariales y sociales.
Futuro de la F1 en Barcelona, ¿habrá F1 más allá de 2026?
El objetivo del Circuit es renovar el contrato con la Fórmula 1 por cinco años más, hasta 2031. En 2026, se incorporará el Gran Premio de Madrid, por lo que España contará con dos carreras en el mismo año.
El director del circuito, José Luis Santamaría, confía en las posibilidades de la renovación. «Hay países que se compagina hasta tres grandes premios, como Estados Unidos. ¿Por qué en España no podemos tener dos? Ya lo dijo Domenicalli. Igual que en Italia. Nosotros tenemos la ventaja de ser un permanente con actividad de 330 días al año. Somos optimistas y estamos seguros de que la F1 durará muchos años aquí«.
Los contactos con la Fórmula 1 son continuos. Desde la renovación en 2021, se han mantenido reuniones semanales con equipos comerciales y de promoción. Barcelona no quiere dejar la Fórmula 1, de la que ha sido terreno español desde 1991, su primera carrera en el trazado catalán, cuando tomó el relevo de Jerez de la Frontera.
En 2023, el Circuit Barcelona-Catalunya logró tener una ocupación del 91%. Actualmente, sigue siendo un punto de referencia para la F1 y MotoGP, atrayendo eventos durante todo el año. Los preparativos para el GP de este año avanzan a buen ritmo, con la expectativa de que todo esté listo para el 21 de junio.