La FIA no prohibirá los nuevos alerones flexibles de Mercedes

Las nuevas evoluciones de Mercedes reabren el debate de la explotabilidad del reglamento deportivo | Fuente: Getty Images

La FIA ha afirmado que no ve la necesidad de intervenir sobre las nuevas apariciones de alerones flexibles en la categoría reina tras el nuevo diseño de Mercedes.

El alerón delantero del monoplaza de la escudería plateada ha adoptado una mayor flexibilidad de cara a mejorar el equilibrio del coche. Esta evolución, implantada para el Gran Premio de España, ha hecho que surgiera de nuevo la polémica sobre hasta que punto es explotable el reglamento para las escuderías.

El grado de flexibilidad de las alas, según han comentado muchos ingenieros, es un punto fundamental para gestionar el equilibrio aerodinámico con los coches de efecto suelo. Así que, probablemente, esta decisión de la FIA marque un precedente y permita ser mucho más permisivo en cuanto a la gestión de estas características de los alerones.

Así lo ha confirmado Jock Clear, ingeniero de rendimiento de Ferrari, para Motorsport.com. No hay duda de que necesitas hacerlo para ser rápido. Exploramos lo que esté a nuestro alcance dentro de las normas. Pero es un desarrollo más, no le estamos dando ninguna atención especial”.

Toto Wolff, por otro lado, afirma que ahora mismo todos los equipos están yendo al límite con el objetivo de avanzar en la parrilla. “Los alerones delanteros juegan un gran papel en estos monoplazas. Creo que todos estamos intentando exprimir la normativa al máximo. Nosotros hemos dado un gran paso en las últimas carreras y esperamos continuar así”.

Red Bull ha desmentido que se hayan quejado sobre la nueva especificación de Mercedes, según Helmut Marko. “No le hemos comentado nada a la FIA. Pero si el coche es más rápido en las rectas, ya sabemos de donde viene. Este juego es así, nos vamos a echar la culpa unos a otros sobre las nuevas cosas que vayan surgiendo. Lleva siendo así desde que entré a la Fórmula 1 y no creo que esto cambie”.