Kick Sauber introducirá nuevas piezas en el GP Canadá para lograr sus primeros puntos

Valtteti Bottas en el GP de Miami | Fuente: Kick Sauber

La temporada 2024 de Fórmula 1 ha disputado ocho de los 24 Grandes Premios. Todos los equipos han logrado puntuar a excepción de uno. Es el equipo Kick Sauber, o simplemente Sauber si se omite el patrocinio. Es por ello que el equipo suizo ocupa el último puesto del Campeonato de Constructores. Además, en el Campeonato de Pilotos apenas superan la decimonovena posición que corresponde a Guanyu Zhou y la vigésima que es de Valtteri Bottas.

Uno de los principales problemas de Sauber a principio de temporada fueron las paradas en boxes. Una desventaja que han conseguido superar con el paso de las carreras. En Mónaco, las dos paradas de sus pilotos fueron de 2.5 segundos. Una mejora notable respecto a los 52 segundos que Bottas estuvo detenido en el pit-stop durante el Gran Premio de Baréin.

Pero también han enfrentado otra clase de problemas, ligados al rendimiento. La clasificación es una de las primeras trabas a las que se enfrentan. Zhou ha caído eliminado en Q1 en las ocho clasificaciones y su mejor posición en parrilla es la 16º en China. Por su parte, Bottas ha logrado incluso clasificar dos veces a la Q2 y a una Q3 en el GP de China, pero en la mayor parte de las ocasiones ha caído eliminado en Q1.

Esta situación ha obligado a ambos pilotos a comenzar en posiciones muy lejanas a las diez primeras. Es decir, muy lejos de la zona de puntos. Algo muy poco beneficioso en una parrilla como la actual donde existe una clara división entre los cinco mejores equipos y los restantes cinco. Pronto, con el gran hacer de Yuki Tsunoda y las evoluciones de Visa Cash App RB, esta partición será de seis equipos con opciones de puntuar y cuatro que buscarán algún milagro para conseguirlo.

Por ello, en Sauber, desde su fábrica en Hinwil, buscan revertir la situación desde este próximo Gran Premio de Canadá que se disputa este fin de semana. Las nuevas piezas que el equipo lleva al Circuit Gilles-Villeneuve tienen como objetivo alcanzar a su más inmediato rival: Williams. “Estos son nuevos desarrollos que estaban planeados desde hace algún tiempo. Será un paso más, pero cada paso cuenta, por lo que esperamos poder reducir la distancia con Williams, quizás sumando algunos puntos”, explicaba Xavi Pujolar, Director de carreras de Sauber, para Motorsport.com.

Valtteri Bottas durante la clasificación al sprint del Gran Premio de Miami | Fuente: Sauber
Valtteri Bottas durante la clasificación al sprint del Gran Premio de Miami | Fuente: Sauber

El éxito de esta temporada de Sauber dependerá en gran medida de las nuevas piezas que traigan a lo largo de la misma. La competencia en la zona baja de la parrilla es cada vez mayor. Williams logró estrenar su casillero de puntos en el GP de Mónaco, gracias a la novena plaza de Alexander Albon. Un botín pequeño, pero suficiente para superar a Sauber. Estar por detrás de un equipo como Williams que ha sufrido notablemente con el peso del monoplaza indica los problemas del equipo suizo.

También otros rivales como Alpine han conseguido sumar puntos, entrando en el top 10 en dos de las últimas tres carreras. Aún así, apenas han logrado 2 puntos. Esto refleja lo difícil que está la vida para los cinco equipos de la parte baja de la parrilla. Haas, por su parte, está dependiendo del grandísimo trabajo de Nico Hülkenberg que ya suma seis puntos. Su compañero Kevin Magnussen, logró uno. Así, ya se sitúan con un total de 7. Este es ahora el Everest particular que debe afrontar el equipo Sauber si quiere, al menos, situarse como líder de la zona baja.

Pese a la dura pelea que les espera por delante, Xavi Pujolar es optimista de cara al resto de temporada. “En términos de rendimiento, todos estamos muy cerca y tal vez en algún momento la situación se revierta, y eso es lo que estamos tratando de lograr”. Esto será clave para el futuro del proyecto, pues de su rendimiento depende en gran medida la opción de atraer a pilotos interesantes para 2025.

Será en 2026 cuando entre el nuevo reglamento técnico y cuando Audi absorba el equipo Sauber. Hülkenberg ya ha firmado Ahora, queda saber quien ocupará el otro asiento. Los vínculos que unen a la familia Sainz con la marca alemana provocaron que fuera obvio la vinculación del nombre de Carlos Sainz con el proyecto. Sin embargo, no es el único nombre que ha sonado y es que todo puede pasar en una silly season como la de este año.