De intermedios a secos con cinco coches detrás y duros para 12 vueltas: la hostil estrategia de Mercedes con Hamilton

Lewis Hamilton en Canadá. Foto: Mercedes AMG Petronas.

La estrategia que Mercedes llevó a cabo con Lewis Hamilton este domingo en Canadá es muy extraña, de cámara oculta. La marca de la estrella tomó decisiones que incluso llaman a la sospecha, parando a su piloto para neumáticos de seco cuando tenía cinco coches de tráfico. Lo peor, más tarde, cuando le pusieron un duro nuevo para sólo 12 vueltas.

Hamilton ha dejado claro que no tuvo su mejor fin de semana y es muy cierto. El británico reveló que fue una de sus peores carreras en Fórmula 1, con varios errores, los cuales pudieron pasar desapercibidos. Lewis tuvo la suerte de tener el coche de detrás muy lejos, por lo que su pérdida de tiempo por un error, no fue nunca una pérdida de posición.

Si bien Hamilton no estuvo brillante el domingo, esa experiencia y aura de campeón lo llevó incluso a estar en posiciones de podio. Sin embargo, esos neumáticos duros que tenía le hicieron perder la posición ante un George Russell que se había metido en problemas por ser demasiado agresivo con Oscar Piastri.

Hasta el cambio de intermedios a secos, todo iba bien en Mercedes. Con una gran parada en boxes, Hamilton pudo adelantar a Fernando Alonso y eso le metió de lleno en la lucha con el grupo cabecero, al cual no había podido llegar en el tramo inicial de la carrera. Eso sí, cuando llegó el momento del crossover, las decisiones pasaron a ser preocupantes.

Mercedes trató de lanzar un undercut a Piastri en la vuelta 48, parando a Hamilton a por un medio nuevo. No obstante, cuando salió de boxes, Lewis se encontró tráfico de hasta cinco coches, lo cual hizo que fuera imposible tener la más mínima opción de adelantar. Lo sorprendente es que fueron cinco coches, no uno o dos, como puede ocurrir. En resumen, una parada sin sentido, cuando esperar dos o tres vueltas más, tampoco hubiese sido mala idea.

Posteriormente, con el segundo coche de seguridad, Mercedes paró a sus dos pilotos. A Russell le pusieron el medio, ya que montó el duro previamente, para llegar hasta el final. Con Hamilton, hicieron lo contrario, le pusieron un duro nuevo, pero sólo quedaban 12 vueltas de carrera y era un neumático muy difícil de meter en temperatura.

Lo más lógico si no había otro medio nuevo, visto que el viernes los neumáticos blandos aguantaban bien 12 vueltas, era poner un neumático usado de clasificación o un medio usado. Poner el neumático más duro para una cantidad tan pequeña de vueltas es realmente extraño o muy conservador. De ninguna forma, tenía sentido montar ese compuesto.

Fue sorprendente que Hamilton pudiera adelantar a Piastri en pista con ese neumático y marcar la vuelta rápida de carrera. Llegó a tener el podio en la mano, pero a falta de tres vueltas para el final, Russell recuperó la tercera plaza perdida tras un error gracias a ese medio nuevo que tenía.

Estas estrategias, junto a la diferencia de rendimiento que hay entre los dos pilotos los sábados, empiezan a despertar sospechas sobre posible un trato de favor a Russell. Son cosas habituales con el piloto que se va a quedar, pero la estrategia en Canadá, viniendo de un equipo de un calibre tan grande, es incomprensible. No estaría de más una reunión extraordinaria del departamento de estrategia durante esta semana.