BMW sorprende en la primera clasificación de Le Mans; Molina y Palou lucharán por la Pole

El BMW #15 es el más rápido en la primera parte de la clasificación | Fuente: WEC
El BMW #15 es el más rápido en la primera parte de la clasificación | Fuente: WEC

Ya se conocen los ocho coches de cada categoría que lucharán en la Hyperpole. Toyota pasa solo con uno de sus LMH, mientras que Porsche se salva de caer en la primera fase. Sin muchas sorpresas tanto en LMP2 como GT3.

Una bandera roja provocada por Kobayashi perjudica a Hartley

Comenzó la primera parte de clasificación y el Proton Competition #99 se mantenía en el garaje en caballetes altos y con el morro desmontado. Los mecánicos trabajan a contrarreloj viendo que había 60 minutos por delante. La primera bandera amarilla la generó el Isotta Fraschini con () al volante, al trompear en la primera curva.

La primera referencia la marcó Dries Vanthoor en el BMW #15, 3:26.476. Gran tiempo visto lo visto hasta ahora. Los tres Ferrari superaron al piloto alemán, con Antonio Fuoco al frente, 3:25.321. Brendon Hartley superaba a los coches italianos colocándose tercero, pero Kamui Kobayashi marcaba un 3:24.754. Fuoco mejoraba su registro para colocarse primero, 3:24.731.

Sébastien Bourdais, con el #3 de Cadillac Racing, subió a la primera plaza, 3:24.642. Con 40 minutos aún por delante, Alpine se metía en la Hyperpole provisional mientras que Kevin Estre sufría en el Porsche #6. A falta de media hora, el Alpine #35 estaba metido en el TOP 8 que da oportunidad de luchar por la Hyperpole. Nicolas Lapierre ponía al #36 en la novena posición.

JOTA tendrá al #12 en la Hyperpole | Fuente: Porsche Races

Los Porsche asomaban la cabeza, primero con el JOTA #12 con Callum Ilott colocándose en la séptima posición. Detrás vino Matt Campbell en el Porsche #5, pero no pasó de la undécima plaza. Hartley salió a pista con unos nuevos neumáticos medios, nuevo morro delantero, pero en la primera chicane de Hunaudières sufrió un trompo al salir del segundo vértice.

Miko Bortolotti sufría un trompo en la primera chicane con su Lamborghini provocando una nueva bandera amarilla. Estre avanzaba hasta la sexta posición con neumático blando en su Porsche #6, con algo de bouncing incluso en la última parte del circuito. Vanthoor destapaba el rendimiento del #15 de BMW colocándose primero a ocho minutos del final, 3:24.465.

Estre sufrió un trompo en Mulsane por culpa de un coche que no se apartó de su camino. El alemán venía marcando en morado ambos sectores, pero se fue a boxes. Kobayashi provocó una bandera amarilla en las curvas Porsche, que se convirtió en roja porque no pudo salir de la grava. Esto perjudicó la vuelta de Hartlety en el #8 de Toyota y saldrá decimosegundo este sábado. Al japonés se le invalidaron todas las vueltas de la sesión y aparece último por provocar esa bandera roja, pero se le colocará detrás de todos los Hypercar.

Pero la interrupción le vino bien a Estre, que pasaba con el octavo mejor tiempo a la Hyperpole. Se llevaba las manos a la cabeza. BMW colocaba el #15 en la lucha por la Pole, además con el mejor tiempo. Junto a ellos, los dos Ferrari oficiales, el #7 de Toyota, los primeros coches de Cadillac y el Alpine #35. El ganador en Spa-Francorchamps, el JOTA #12, se había quedado fuera, pero con la sanción del #7 lucharán por la POle. El mejor Peugeot ha sido cuarto. Lamborghini se clasifica decimotercero.

Ferrari luchará por la Pole en Le Mans | Fuente: Ferrari Races

Sin sorpresas en el regreso de LMP2

El #14 de AO by TF de la categoría Pro/Am, con Louis Deletraz al volante, lideraba tras los primeros minutos de sesión con un crono de 3:33.131. Le seguía el #37 de Cool Racing. Los ganadores de la temporada pasada en este trazado, el Inter Europol Competition, no pasaba de la undécima posición en los primeros 20 minutos de sesión.

Ben Hanley, en el United Autosports #23, mejoraba hasta la tercera posición, dos décimas más lento que Deletraz. Y en la parte final, Jakobsen colocaba al Cool Racing en la primera posición, 3:22.827, para certificar su pase a la Hyperpole. La cuarta plaza fue para el Panis Racing, seguido del IDEC Sport, Vector Sport, DKR Engineering y el United Autosports #22.

Frederik Vesti clasificó en el #47 de Cool Raicng, pero no pasó de la decimocuarta plaza en esta categoría. Los ganadores del 2023 saldrán undécimos gracias a las vueltas de Clément Novalak, que ha terminado a dos segundos del mejor tiempo. A unas décimas de entrar en la Hyperpole se queda el AF Corse #183 con Nicolás Varrone a los mandos.

El #37 de Cool Racing durante la clasificación de las 24 Horas de Le Mans | Fuente: WEC

Ford sorprende en GTE

La categoría empezaba con el McLaren #70 de United Autosports al frente. Había un poco de todo en la parrilla. El Ford #77, con Benjamín Barker se colocó en primera posición con un crono de 3:55.263. Benjamín Barker estaba al volante. El paso de los minutos apenas cambiaba la clasificación de la categoría. A poco más de 20 minutos, Max Martin venía mejorando el récord del Ford, pero su tiempo fue eliminado por límites de pista.

Dani Juncadella metió al TF Sport #82 en la tercera posición a ocho décimas del mejor tiempo. Iron Lynx no defrauda metiendo al Lamborghini en la cuarta posición a pesar de ser el coche que más ha sufrido en el BoP. Porsche no falla con el Manthey PureRxcing en la siguiente fase, tampoco los dos Aston Martin junto al Ferrari de JMW Motorsport. A las puertas se quedaron las Iron Dames, saldrán novenas.

Akkodis ASP consigue un décimo puesto para la salida de las 24 Horas de Le Mans, mientras que Maxime Martin no pasó de la decimosegunda plaza con el #46 de Team WRT. Sorprende la mala clasificación de Richard Lietz en el Manthey EMA y saldrá decimosextos. El Team WRT #31 estará por delante.

Acerca de Jaime Chico 7199 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.