Audi asegura que el desarrollo de su unidad de potencia “avanza a pasos agigantados”

Adam Baker y Stefan Dreyer | Fuente: audi-mediacenter.com
Adam Baker y Stefan Dreyer | Fuente: audi-mediacenter.com

Durante los dos últimos años, Audi ha desarrollado la unidad de potencia que estrenará en 2026 en la Fórmula 1. Ya está en el banco de pruebas y ha completado varias simulaciones de carrera.

La Audi Formula Racing GmbH creada especialmente para este fin en Neuburg es responsable del desarrollo del motor híbrido y “ha completado con éxito la fase de configuración”, dicen desde el equipo alemán. Esta unidad de potencia “avanza a pasos agigantados a puerta cerrada”. Adam Baker, CEO de Audi Fórmula Racing GmbH, asegura que se han alcanzado grandes metas en estos años.

“En 2023 hemos ganado mucho tiempo de prueba con los componentes individuales y hemos podido incorporar la experiencia adquirida en las siguientes etapas de construcción en paralelo. Se han alcanzado hitos y objetivos importantes, lo que da una buena sensación a todo el equipo”, comentaba en una entrevista para la web de Audi.

Para desarrollar esta unidad de potencia, Audi ha tenido que ‘robar’ personal de otros equipos. Baker saca pecho. “El hecho de que hayamos conseguido contratar a ingenieros y técnicos experimentados de todos los demás fabricantes de unidades de potencia demuestra que nuestro proyecto y la ubicación son atractivos, también para los expertos y talentos internacionales”.

Fuente: audi-mediacenter.com

Stefan Dreyer, director técnico, dio más detalles de los siguientes pasos que tomará Audi. “Después de las distancias de carrera exitosas con la unidad de potencia, pronto haremos lo mismo con todo el sistema de propulsión, es decir, la combinación de unidad de potencia y transmisión. Al mismo tiempo, estamos trabajando a toda máquina en el desarrollo del rendimiento para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”.

Audi ha dado un ejemplo de los circuitos que ha usado para hacer simulaciones con su motor. Las Vegas ha sido ideal por ofrecer “el entorno de desarrollo perfecto para ajustar el motor de combustión y los componentes del ERS (sistema de recuperación de energía)”, comenta Dreyer.

Se aprovecharon de las infraestructuras en Neuburg, creada para los deportes de motor en 2014, pero han tenido que ampliar ante el reto de la Fórmula 1. “Para adaptar esta infraestructura al caso de uso de Fórmula 1, construimos un nuevo edificio para bancos de pruebas adicionales, talleres y laboratorios de última generación en paralelo con nuestras actividades de desarrollo. Todos los nuevos bancos de pruebas ya están en funcionamiento y nos permiten continuar con el desarrollo a toda velocidad”, explicaba Dreyer.

El director técnico dio detalles de como trabajar ya Neuburg y Hinwil de forma conjunta. El objetivo es integrar la unidad de potencia enfocándose en “detalles importantes como la gestión térmica. También hay una estrecha colaboración en la caja de cambios. Desarrollamos los componentes internos en Neuburg, mientras que las piezas estructurales como la caja de cambios y el eje trasero se producen en Hinwil. Se realizan las pruebas de la unidad motriz completa, compuesta por la unidad motriz y la transmisión, en nuestro banco de pruebas de tren motriz. Esta división es muy conveniente en términos de rendimiento y experiencia”, concluye Dreyer.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.