Los pilotos piden cambios en las reglas con la bandera roja tras el desastre de Mónaco

Bandera roja durante el GP de Mónaco | Fuente: Getty Images

El Gran Premio de Mónaco estuvo marcado por la bandera roja provocada tras el accidente que ocurrió en la primera vuelta. A causa de esta bandera roja, todos los pilotos pudieron cambiar neumáticos para la resalida. Eso provocó que no tuvieran que hacer ninguna parada en boxes durante la carrera, por lo que las 77 vueltas restantes se convirtieron en una procesión sin ninguna posibilidad de avanzar para todos los pilotos.

Prueba de ello es que la carrera del Principado dejó un dato inédito. Fue la primera vez en la historia de la F1 que el Top 10 de la carrera fue exactamente el mismo que el de la clasificación, en el mismo orden. Es habitual ver carreras con poco movimiento en Mónaco, pero este año fue peor tras perder el factor estratégico por culpa de la bandera roja.

La norma que permite cambiar neumáticos con bandera roja siempre ha sido objeto de polémica. En otras ocasiones ya se ha discutido sobre la posibilidad de cambiarla o eliminarla, pero hasta el momento sigue vigente. Esta regla ya fue clave en otras carreras, como Monza 2020, cuando Pierre Gasly consiguió su única victoria hasta la fecha gracias a ella.

Tras lo ocurrido en Mónaco, varios pilotos mostraron su disconformidad con esa norma y hablaron sobre la necesidad de discutir sobre ella. Entre los más preocupados estaba Max Verstappen, que perdió cualquier esperanza de remontar tras esa bandera roja. “Después de la bandera roja, nuestra estrategia se arruinó, ya que tuvimos que poner el medio hasta el final, ya que todo el mundo tuvo una parada gratis y eso significó que teníamos que ahorrar mucho”.

Otro de los afectados fue Fernando Alonso, que no se mordió la lengua ante los medios. “Quizás reabre las conversaciones de que cuando hay bandera roja, no puedes cambiar neumáticos o estás obligado a tener el mismo neumático o algo, porque si no, hay ciertas ocasiones que la carrera se ve comprometida”, comentó el asturiano. Sin embargo, cuando le preguntaron sobre si creía que podían cambiar la regla, no fue muy optimista. “No lo sé. Hay muchas cosas que no han cambiado, probablemente porque no escuchan a los pilotos“.