Gabriel Bortoleto ha homenajeado a Ayrton Senna con una Pole fantástica en Fórmula 2 en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. El brasileño ha sido el más rápido en una clasificación en Imola, que se ha decidido horas después de su conclusión. La FIA ha reinstaurado muchos de los tiempos eliminados por límites de pista al momento y eso ha cambiado por completo el orden de la parrilla.
La clasificación empezó con un pequeño susto en forma de trompo para Pepe Martí. El ritmo a una vuelta ha sido uno de los puntos débiles del español en lo que llevamos de temporada. Sus mejores actuaciones han llegado en carrera. Esta sesión, con los neumáticos ya muy desgastados, la iba a iniciar a contracorriente.
Dos intentos dieron los pilotos con su primer juego de neumáticos, sin ninguna bandera roja que interrumpiera la sesión. Bortoleto se mostró como el piloto más rápido de la pista, casi tres décimas por delante del resto. Tenía un plus de ritmo, pero necesitaba mantenerlo a la hora de la verdad.
Con el segundo juego de neumáticos. Prema apretó y Oliver Bearman se puso en lo más alto de la tabla. El joven británico sufrió un accidente en los Libres, pero tras probar un Fórmula 1, volvió con mucha confianza a su coche habitual. Eso sí, Bortoleto le quitó esa Pole provisional al mejorar su crono en 55 milésimas.
Bortoleto tenía más ritmo que ningún otro y con el segundo juego de neumáticos, también sacó el máximo de su Invicta para llevarse la Pole. El brasileño marcó un 1:27.056 y saldrá primero en la carrera del domingo. Bearman, quien en primera instancia vio borrada su mejor vuelta, es segundo tras recuperar su tiempo. Lo mismo ocurre con Andrea Kimi Antonelli, cuarto.
Isack Hadjar perdió una posición, pues en primera instancia había sido segundo. Joshua Duerksen firmó una clasificación muy meritoria, con un gran quinto lugar en su PHM. El líder del Campeonato, Zane Maloney continúa mostrándose tremendamente regular con un sexto lugar que lo deja bien posicionado para ambas carreras. Roman Stanek fue séptimo y Paul Aron, octavo.
Franco Colapinto saldrá desde la primera línea mañana, noveno en la clasificación de hoy. La Pole en la parrilla invertida será para Amaury Cordeel, otro de los beneficiados tras la reinstauración de tiempos. Martí, por el contrario, ha sido uno de los más perjudicados, pues ha caído de la octava hasta la decimocuarta posición y deberá remontar en ambas carreras.
Tras una clasificación marcada por los límites de pista, que no va a ser la última, la Fórmula 2 se prepara para dos carreras interesantes en Imola. Es un circuito que no lo pone nada fácil para adelantar, pero puede haber luchas entretenidas, como ya se vio hace dos años.