Aston Martin estrena el primer gran paquete de mejoras en Imola

Alonso en el GP de Imola 2024 | Fuente: Aston Martin

Tras seis citas del calendario, Aston Martin trae las primeras mejoras para su AMR24. Ha sido el equipo que más actualizaciones lleva a Imola. Todas ellas han sido buscando un aumento de rendimiento y no porque sean piezas específicas de circuito.

Quizá el cambio más vistoso y uno de los más interesantes es el rediseño del alerón delantero. La escudería británica ha modificado los dos flaps superiores y les ha añadido una hendidura en forma de V. Este perfil va alineado con el interior del flanco del neumático. De esta manera, proporciona un mejor agarre a la salida de las curvas sin perjudicar la carga aerodinámica.

El alerón delantero también sufre cambios en las pletinas laterales, cambiando un corte curvo por uno más recto. Todos estos cambios proporcionan una mayor superficie por debajo del alerón para interactuar con el aire. Además, la parte central del morro ha sido modificada, cambiando la longitud de la punta, que ahora sobresale por delante del segundo flap, a parte de modificaciones de geometría y la apertura de un agujero para ventilar al piloto.

Cambios en el alerón delantero de Aston Martin | Fuente: Albert Fabrega

Además de los grandes cambios en el alerón delantero, se pueden encontrar otros cambios. Para empezar, ha habido una actualización en el fondo plano. Tanto en los bordes del fondo plano como también los canales centrales que se suelen ver cuando una grúa levanta uno de los monoplazas.

Otro de los cambios, también relacionado con la actualización del fondo plano es en la zona del difusor, aumentando la zona y por tanto la cantidad de aire que puede circular por debajo del coche. Uno de los cambios más visibles, se encuentra en la tapa motor, con un aletín modificado que mejora la carga aerodinámica y el flujo de aire que direcciona hacia el alerón trasero.

A parte de todas estas modificaciones, Aston Martin también ha cambiado la suspensión trasera. A nivel estructural se mantiene intacto pero cambian el carenado para mejorar la refrigeración de la rueda y mejorar la carga aerodinámica. Junto a esto, también se cambia las entradas de aire trasera buscando de la misma forma una optimización del aire que fluye a través de ese área.

Mejoras para el Aston Martin en Imola | Fuente: FIA

Aston Martin llevó actualizaciones en Suzuka, como primer gran paquete, aunque llegaron piezas menores durante las seis primeras carreras de la temporada. Dan Fallows, comenta en unas declaraciones que recoge formu1a.uno, que este paquete es el más grande del año. «Así que este es probablemente el más grande hasta la fecha. Pero es sólo una parte de nuestro plan y queremos seguir por este camino también en las próximas carreras».

El director técnico de Aston Martin comenta que buscan mejorar para ser competitivos en todos los circuitos. «Es algo genérico, intentamos que el coche sea más competitivo. Hay áreas en las que podemos ver que necesitamos realizar mejoras específicas . Así que definitivamente trabajamos en eso».

Fallows recuerda que los británicos no estuvieron acertados en 2023 y dice que han aprendido en ese aspecto. Tienen más confianza en las actualizaciones del AMR24. «Hemos aprendido algo en algunas áreas, nos hemos dado cuenta de que, donde podemos, podemos esforzarnos más que antes . Y hay algunas cosas con las que debemos tener un poco más de cuidado. Fue una experiencia de aprendizaje».