Previa 6 Horas de Imola 2024: Ferrari quiere el podio en casa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Hace ya más de un mes de que se celebraron los 1812 Kilómetros de Catar, prueba inaugural de la temporada del Campeonato de Resistencia. Porsche copó el podio, con sus coches oficiales primero y tercero, intercalándose entre ellos el JOTA #12.

Ferrari tuvo un desastroso fin de semana, donde no encontraron el ritmo, acabando la 499P de AF Corse en cuarta posición. El Cadillac #2 fue descalificado, Toyota sufrió el BoP siendo el Hypercar más pesado y Peugeot tuvo un final dramático de carrera con el retiro del #93 cuando rodaban en segunda posición. Luego también fueron descalificados por no llevar la gasolina mínima.

Ahora el WEC aterriza en Imola, un circuito nuevo para la categoría y donde, sin duda, será complicado gestionar el tráfico debido a lo estrecho que es. Algunos equipos ya estuvieron probando en el trazado italiano en marzo, como el  Porsche #5 o el JOTA #12, además de algunos Gt3’s como el WRT #46 de Valentino Rossi. También tendremos grandes cambios en el BoP respecto a la anterior carrera.

Porsche buscará seguir la racha y llevarse la victoria en Imola | Fuente: Jose López

Peugeot con novedades; Ferrari con ganas de revancha

Además, hay novedades respecto a la carrera inaugural de Catar. Peugeot correrá por primera vez con su nueva ‘spec’ del 9X8 con alerón trasero. La marca francesa ha realizado más de 8.000 kilómetros de pruebas para asegurarse de que el nuevo Hypercar de la marca francesa no tenga problemas a lo largo de su debut.

También será la carrera de casa para los numerosos fabricantes italianos que tenemos este año: Ferrari, Lamborghini e Isotta Fraschini. Los de Maranello tienen el circuito a tan solo 90 kilómetros de su fábrica. A pesar del mal inicio de temporada, los del cavallino quieren relinchar de nuevo y subirse al podio en la única cita que se celebrará en suelo italiano.

Tampoco tuvo un buen inicio Toyota, ya que ha sido el equipo al que más perjudicado por el BoP en Catar. Esto provocó que los nipones fuesen el coche más pesado en la primera carrera en Losail. Finalmente, la tripulación del #7 salvó una quinta posición, mientras que el #8 fue octavo. En Imola la historia será distinta, ya que el nuevo BoP les rebaja hasta 29 kilos, siendo el equipo que más ha adelgazado.

El #8 de Toyota durante los 1812 Kilómetros de Catar | Fuente: @TGR_WEC
El #8 de Toyota durante los 1812 Kilómetros de Catar | Fuente: @TGR_WEC

Porsche querrá prolongar la racha y es que, en este 2024, han ganado todas las carreras de resistencia posibles. Se llevaron las 24 horas de Daytona en la clase GTP y los 1812 Kilómetros de Catar. Será muy interesante ver como la marca de Stuttgart se comporta en un circuito de alta carga.

Alpine ha sido noticia en los últimos días, ya que Jules Gounon sustituirá a Ferdinand Habsburg. El piloto austriaco tuvo un fortísimo accidente en unos test en Aragón hace unas semanas. Como consecuencia, se fracturó dos vértebras, imposibilitando su presencia en Imola.

En la categoría LMGT3 parece que Porsche y Aston Martin estarán en la batalla. El #92 de Mantley ganó la carrera pasada. A pesar de eso, el #27 de Heart of Racing con Riberas casi se lleva la victoria, pero tuvo que conformarse con la segunda posición. También será interesante ver qué hace Valentino Rossi, ya que será su primera vez compitiendo en el WEC en Italia.

Valentino Rossi rodando con el #46 de WRT en los test del pasado marzo | Fuente: Jose López

Horarios y dónde ver las 6 horas de Imola

La acción empezará el viernes con los libres 1, a las 12:00 CEST, seguidos de los libres 2 a las 17:15. El sábado tendremos los terceros entrenamientos a las 11:00. Y a partir de las 14:45 empezará el fuego real con la clasificación de los LMGT3. Una hora más tarde, a las 15:45 será el turno de la categoría Hypercar. El broche de oro lo pondrá la carrera que empezará a las 13:00. Eurosport ofrecerá la carrera, mientras que en nuestra web habrá crónicas de la clasificación y carrera, además de todas las noticas del fin de semana.

Acerca de Jose Lopez Zara 319 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.