Este fin de semana se disputará el Gran Premio de St Petersburg, el evento que ya es el tradicional pistoletazo de salida a la temporada de la IndyCar. El campeonato de 2024 llega con muchas novedades, y con Álex Palou como defensor y favorito al título.
El Gran Premio de St Pete se prepara ya para su decimoprimera edición, todas como ‘season opener’ del campeonato de monoplazas estadounidense. El evento surgió en 2003 como parte del campeonato rival de la IndyCar actual, la Champ Car, pero desde el año 2005 (aún antes de la reunificación de ambas categorías) pasó a formar parte del calendario de la IndyCar. Por aquel entonces, dado que la IndyCar surgió en 1996 como una serie de solo-ovales, fue el primer circuito rutero de la categoría. Actualmente, es uno de los cuatro urbanos del calendario, tras la baja de Nashville hace unas semanas.
Desde su edición inaugural el trazado ha permanecido sin cambios. Tiene una longitud de 1,8 millas y 13 curvas en las calles de la ciudad de St. Petersburg, Florida, y haciendo uso de un pequeño aeropuerto en la costa de la ciudad. Pese a que los eventos de IndyCar se remontan a 2003, el trazado ha albergado carreras de sportscar y Trans-Am desde los años ochenta. El circuito, como suelen ser los urbanos de la Indycar, alterna curvas rápidas con zonas estrechas y reviradas. Destacan dos puntos de adelantamiento: la curva 1, con salidas muy caóticas en ocasiones, y la curva 4.
De los pilotos de la parrilla actual, varios conocen la victoria en estas calles: Josef Newgarden (2019 y 2020) y Will Power (2010 y 2014), compañeros en Penske, han ganado dos veces cada uno, y otros tantos lo han conseguido en una ocasión, como Graham Rahal en 2007 (en su debut en IndyCar), Colton Herta en 2021, Scott McLaughlin en 2022 y el ganador más reciente, Marcus Ericsson en 2023.
Al ser la primera carrera del año, la parrilla viene cargada de novedades. En primer lugar, veremos caras nuevas: Kyffin Simpson y Christian Rasmussen (campeón de la Indy NXT) harán su debut en IndyCar, de la mano de Ganassi y ECR respectivamente. Por otra parte, Tom Blomqvist y Linus Lundqvist vuelven tras sus participaciones aisladas el año pasado, y correrá, la temporada completa con Meyer Shank y Ganassi respectivamente. Otra novedad es el retorno de Pietro Fittipaldi a IndyCar, que correrá en St. Pete por primera vez en su carrera, de la mano de RLL.
En cuanto a cambios de equipo, Marcus Ericsson (ganador en St. Pete el año pasado) deja Ganassi y sustituirá a Grosjean en Andretti, equipo que pasa a tener solo tres coches. El francés pone rumbo a Juncos, que dejó un asiento libre tras la repentina marcha de Callum Ilott, que ha acabado como reserva de McLaren y piloto de JOTA en el WEC. Sin embargo, el británico tendrá la oportunidad de subirse al McLaren en la primera ronda, ya que David Malukas está aún recuperándose de su lesión en la muñeca (y la correspondiente intervención quirúrgica).
Aparte de estar entre los asteriscos de esta primera ronda, Malukas también es otro de los pilotos que cambia de asiento. Llega a McLaren para sustituir a un Felix Rosenqvist que correrá en Meyer Shank. El asiento libre que deja en Dale Coyne lo ocupará Harvey en la mayoría de las rondas, con Nolan Siegel (rookie y piloto de Indy NXT) subiéndose en unas pocas carreras. El otro coche de DCR será, al menos en las primeras rondas, para el ex-piloto de IMSA y NASCAR, Colin Braun. El piloto nacido en Ovalo, Texas, ganó las 24 horas de Daytona en 2023, y ha ganado la IMSA en clases inferiores en varias ocasiones.
Horarios y donde ver
El fin de semana arrancará a las 20:45 del viernes, con los primeros entrenamientos libres. A las 15:35 del sábado, la segunda sesión, y a las 20:00, la clasificación. El domingo habrá un pequeño warm-up a las 15:10, y la carrera dará comienzo a las 18:30. La carrera podrá seguirse en Movistar Deportes 4, dentro de la plataforma de Movistar+. También este fin de semana habrá varias categorías soporte acompañando a la IndyCar, entre ellas, la Indy NXT, cuya carrera se disputará el sábado a las 16:05.