Arabia Saudí ha presentado el que será su futuro circuito en la ciudad de Riad, con la intención de albergar el Gran Premio del país árabe a partir de 2028. Este nuevo trazado sustituirá al actual trazado urbano de Yeda, con aspiraciones de acoger otras categorías como MotoGP o el Campeonato de Resistencia.
Cabe recordar que cuando se presentó el GP de Arabia Saudí, se comunicó que el circuito urbano de Yeda sería solo temporal, mientras se creaba un proyecto más ambicioso con un circuito convencional. Sin embargo, el circuito de Qiddiya de convencional tiene poco. Será un megaproyecto que combinará el circuito con un recinto para el entrenamiento.
Recientemente han salido a la luz las primeras imágenes y videos digitales del trazado confeccionado por el expiloto de F1, Alex Wurz, y el conocido diseñador de circuitos, Hermann Tilke. Sobre él destacan los grandes cambios de elevación, dejando un desnivel de 108 metros entre el punto más bajo y alto del trazado. El foco de todas las miradas en la primera curva. Esta se elevará sobre los 70 metros, lo que equivale a un edificio de más de 20 pisos de altura.
La intención de este nuevo recinto artificial llamado Qiddiya Speed Park combine las cosas más positivas que tienen los circuitos urbanos y los permanentes. Abdullah Aldawood, Director General de Qiddiya Investment Company, comenta lo siguiente. “El circuito será una auténtica encarnación de la filosofía de Qiddiya. Posicionará a la ciudad como la cuna del automovilismo saudí y uno de los principales recintos automovilísticos del mundo”.
El nuevo trazado árabe busca revolucionar el concepto actual que tenemos de circuito de carreras, tanto es así que no habrá tribunas para los aficionados, sino que habrá “miradores y terrazas de observación”. El consejero delegado de la Qiddiya Investment Company, Mike Reininger, es ambicioso en sus declaraciones. “Estamos construyendo una pista para poder albergar eventos de MotoGP, WEC, campeonatos regionales y nacionales, y todo el camino hasta la F1”.