Red Bull destruye a sus rivales en la primera jornada de pretemporada

Max Verstappen en la primera jornada de pretemporada 2024 | Fuente: Red Bull Racing
Max Verstappen en la primera jornada de pretemporada 2024 | Fuente: Red Bull Racing

Si se puede sacar alguna conclusión de esta primera jornada de pretemporada es que Red Bull ha vuelto a hacer magia con el RB20. Al principio parecía que no, pero el concepto del monoplaza austriaco funciona.

Hay optimismo en Aston Martin tras las tandas que completaron tanto Fernando Alonso como Lance Stroll, al mismo tiempo que en Ferrari y McLaren, que consiguió despertar. Las dudas están sobre el equipo Mercedes, ya que George Russell fue el que peores sensaciones dejó a pesar de estar todo el día en el W15.

Red Bull asusta desde el primer día

George Russell, Fernando Alonso y Alex Albon fueron los primeros en inaugurar los test de pretemporada. Casi todos los monoplazas con parrilla de sensores en la parte delantera menos el AMR24, que completó dos vueltas de instalación antes de pasar varios minutos en el garaje.

El primer tiempo representativo lo marcó Charles Leclerc, 1:38.685, con esos ‘aero rakes’ en la parte delantera. El monegasco era cuatro décimas más rápido que Max Verstappen. Con el neumático C3, Valtteri Bottas se colocaba primero con un crono de 1:35.351, tiempo que mejoró unas milésimas en su sexta vuelta de neumático.

Fernando Alonso volvió a pista y en su primera vuelta dejaba el crono en 1:34.334, para después bajarlo a 1:33.822. Este tiempo era un segundo más lento que el mejor que consiguió Verstappen en la primera jornada de pretemporada el pasado año. Técnicamente, las miradas se las estaba llevando el RB20.

Sobre todo, la entrada de los pontones que, al contrario de como se pensaba, la entrada de refrigeración se acerca a lo convencional, pero con la cuchara invertida y una entrada vertical podría ser una solución para limpiar el aire en esa zona del chasis. Además, en la tapa motor hay dos conductos que tienen una entrada en la parte delantera, justo encima de la cabeza del piloto y por encima del reposacabezas.

Detalles de la entrada de los pontones del RB20 | Fuente: Albert Fabrega

Con algo de subviraje y un RB20 muy nervioso, Verstappen conseguía el cuarto mejor tiempo de la sesión tras diez vueltas con el neumático duro. Cerca de la hora de sesión, Leclerc bajaba el crono a 1:34.320, también con un coche nervioso en algunos puntos del circuito, pero marcando el tercer mejor sector de la pretemporada en estos momentos.

Leclerc, con el C2, se colocaba primero con un 1:33.658. Los tiempos estaban siendo rápidos respecto a la temporada pasada. Alonso salía a pista y esta vez completaba una vuelta sin apenas correcciones, más cómodo que en su anterior intento. Ahora bien, el tiempo no fue para nada desorbitado, 1:36.671.

Cumplida la hora de sesión, el primer coche pintado de parafina fue el de Alex Albon, que además se colocaba cuarto con un crono de 1:34.856 y el neumático C4. Williams fue el primer equipo en sacar a pasear la goma blanda. Alonso mejoraba su tiempo, 1:33.762 con el C3, pero se mantenía segundo a una décima de Leclerc.

El primer susto de la jornada lo daba Esteban Ocon, con sobreviraje al salir de la curva cuatro y pasando por la grava. En McLaren saltaban las alarmas con Oscar Piastri tan solo completando nueve vueltas y sin marcar tiempo. Alonso, tras hora y media de sesión, marcaba récord de los dos primeros sectores y se colocaba primero, 1:33.385.

La excursión de Esteban Ocon en la primera sesión | Fuente: Fórmula 1

Verstappen volvió a pista poco después y despejó todas las dudas que estaban surgiendo sobre el RB20. Se colocó primero con un tiempo de 1:33.065 con el neumático C3. Piastri también marcaba su primer tiempo en esta pretemporada, octavo a casi tres segundos del neerlandés. A poco de llegar al ecuador de la sesión, Leclerc se colocaba segundo a una décima de Verstappen.

El monegasco, un giro antes, tuvo que abortar vuelta por una pasada de frenada en la octava curva. Con parafina en el alerón trasero y parte del difusor, Piastri se alzaba con el cuarto mejor tiempo, 1:34.359, acercándose a lo que se esperaba de McLaren para la nueva temporada. Verstappen daba otro golpe sobre la mesa dejando el crono en 1:32.548 con el C3, un tiempo tres décimas más rápido que el mejor que consiguió la pretemporada pasada.

Con más de dos horas y media disputadas, se informaba de que el W15 tuvo un problema con el sistema híbrido, de ahí que Russell fuera el que menos vueltas había completado. Piastri comenzó una tanda larga que le acercó hasta la cuarta posición con un tiempo de 1:33.812. Alonso también entraba en esa dinámica, pero en tiempos que no bajaban del 1:40.

George Russell en los test de pretemporada | Fuente: Mercedes AMG F1

Mientras tanto, Verstappen, también en tanda larga, rodaba en 1:36, décima arriba, décima abajo. Leclerc se mantenía segundo, pero haciendo varias excursiones a las escapatorias. En una nueva tanda, Alonso rodaba en 1:39 altos, no muy lejos de sus anteriores vueltas. A poco más de media hora para el final llegó el primer problema.

El motor de Alex Albon se paró en la recta principal, pero aparcó el FW46 en una escapatoria de la tercera curva. Hablando con el equipo, el tailandés intentó volver a boxes por sus propios medios, pero finalmente tuvo que ser rescatado por los comisarios. Todo se solucionó con una breve bandera amarilla.

El FW46 de Albon se paró en la última hora de sesión | Fuente: Fórmula 1

Al volver a la normalidad, Piastri marcaba una vuelta de 1:33.658 para consolidar la cuarta posición en estas primeras cuatro horas de pretemporada. Russell subía a la sexta posición, 1:34.230, pero sin despejar las dudas que estaba sembrando el W15. Las primeras cuatro horas terminaban con Verstappen al frente con el 1:32.548. Alonso dio un total de 77 vueltas y la gran mayoría de los pilotos pasó de las 60. Russell se quedó en 48 vueltas como el piloto que menos rodó.

Red Bull terminó de destruir a sus rivales

Cinco minutos después de ponerse el semáforo en verde, Carlos Sainz salía a pista con parrilla de sensores en la parte trasera. Completó cinco vueltas antes de volver a boxes y dejar su mejor tiempo en 1:38.865 con la goma C2. Desde este momento, un silencio que se rompió a los 29 minutos de sesión cuando Russell volvió a pista con el W15.

Pierre Gasly se estrenó con el A524 y marcó un mejor tiempo de 1:38.699 con el neumático C1. Verstappen comenzaba su trabajo en esta sesión vespertina a los 37 minutos con el neumático C1. Su primer paso por meta fue de 1:34.180, a menos de un segundo de su mejor tiempo en la mañana, que fue con el C3.

La parrilla de sensores con la que rodó Sainz | Fuente: Fórmula 1

Sainz mejoró sus parciales, pero no terminó vuelta volviendo al box. Si pasaba por meta Nico Hülkenberg con su VF-24, con un tiempo de 1:39.286 con el neumático C2. Russell, con el neumático amarillo, escalaba a la cuarta posición, pero a más de un segundo de Verstappen, que a su vez completaba una tanda de ocho vueltas en la que no bajó del 1:36.

Sainz se aupaba a la cuarta posición con un tiempo de 1:33.386 gracias al neumático medio. Logan Sargeant volvería a pista con el FW46 después de superar la hora de sesión vespertina. Guanyu Zhou superaba el tiempo de su compañero de equipo en la mañana, solo por 47 milésimas. Norris dejaba al MCL38 con el segundo mejor tiempo, pero le duró poco.

Sainz, con el neumático C3, se colocaba segundo gracias a un tiempo de 1:32.584, es decir, solo 36 milésimas más lento que Verstappen. Después de una tanda de seis vueltas, Norris volvió a boxes para montar un nuevo C3. Tan solo hizo un intento y se colocó primero, 1:32.484, unas 64 milésimas por encima de Max.

Lando Norris, protagonista de la tarde con el MCL38 | Fuente: McLaren

Ricciardo se colocaba en la quinta posición con el VCARB 01 con un tiempo de 1:33.325 y no será extraño ver a este coche tan arriba, que tiene muchas similitudes al RB19. Y Verstappen no iba a permitir a Norris estar en lo más alto, pero lo que hizo fue demasiado. El neerlandés montó el neumático C3 y se marcó un 1:31.662. Un tiempo que Zhou alcanzó en la segunda jornada de la pretemporada 2023, pero con el C5.

Sargeant se llevó el primer susto de la temporada. No colocó bien el coche en la novena curva y, al pisar el freno para afrontar la complicada curva 10, perdió la parte trasera del FW46 y se fue a la grava. Norris se mantenía en las tandas largas rodando en 1:37 altos con el C3. Gasly seguía trabajando con el C1 —mismo compuesto que usó Ocon en la mañana— y mejorando su propio tiempo.

Trompo de Sargeant en la sesión vespertina | Fuente: Fórmula 1

Al volver a boxes, Sargeant se bajaba del coche y se desabrochaba el mono. Sus mecánicos empezaron a trabajar en el FW46, mientras que cerraban el garaje dando por finalizada la jornada. Verstappen salía a pista con la intención de superar su mejor tiempo, marcó de morado el segundo sector, pero cometió un error en el tercero y se quedó a dos décimas de ese tiempo.

Ricciardo seguía mostrando el potencial del RB con un 1:32.781, que mejoró unas milésimas en su siguiente giro. Gasly, con el neumático duro todavía, volvería a la undécima posición con un 1:33.940. A 40 minutos de termina la sesión, en el garaje de Red Bull reinaba la calma, mientras que el resto completaba tandas largas.

Una vez más, Ricciardo mejoraba su tiempo, 1:32.599, mientras que Gasly se colocaba sexto con el neumático duro, 1:33.083. Verstappen volvió a pista y en su primera vuelta con el C3, bajaba su tiempo hasta el 1:31.344, sin apenas despeinarse. En los siguientes minutos, Stroll fue el protagonista: primero pasándose de frenada en la diez y después al quedarse sin retrovisor, que hizo pedazos Hülkenberg.

Stroll se quedó sin espejo retrovisor en su AMR24 | Fuente: Fórmula 1

Durante los últimos diez minutos, todos los pilotos salieron a pista excepto Sargeant con el Williams. La tabla de tiempos no se movió, por lo que Verstappen se consolidaba como el más rápido con un tiempo de 1:31.344 y un total de 142 vueltas. Mañana volverá al RB20 en la sesión de tarde dando el relevo a Sergio Pérez. En la segunda posición terminó Norris, a más de un segundo del neerlandés, pero recuperando sensaciones en el MCL38 con más de 70 vueltas.

Sainz se llevó el tercer mejor tiempo después de 69 giros, nada mal para estar solo en el turno de tarde. Ricciardo también aprovechó las cuatro horas de la tarde con el cuarto mejor tiempo. Aston Martin cierra un gran día con el sexto puesto para Stroll y el octavo para Alonso. Entre ambos coches se han completado 130 giros. Lo peor de la jornada se lo lleva Mercedes, que no ha dejado buenas sensaciones con el W15 a pesar de las 121 vueltas que ha completado Russell.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.