Leclerc lidera el última día de test, pero, ¿podrán batir a Red Bull?

Leclerc ha sido el más rápido del día, pero parece que Red Bull será la primera fuerza I Fuente: Scuderia Ferrari

Se acabaron de una vez los test de pretemporada, y solo podemos sacar en claro que Red Bull sigue siendo el rey. Parece que finalmente Ferrari estará un poco por debajo del equipo de las bebidas energéticas. Sobre Aston Martin, habrá que esperar a la semana que viene para colocarlos en la parrilla.

Deja-vu de la tarde de ayer: Sainz vuela y las alcantarillas, también

La sesión empezaba con mucha actividad, con hasta ocho pilotos esperando para salir a pista. La mayoría haciendo pruebas aerodinámicas. Algunos con parafina, como Red Bull, Williams o Ferrari. Otros haciendo uso de las parrillas de tubos de Pitot, como fue el caso de Mercedes y Aston Martin.

Carlos Sainz rodando en los test de pretemporada I Fuente: Scuderia Ferrari
Carlos Sainz rodando en los test de pretemporada I Fuente: Scuderia Ferrari

Desde los primeros giros, Carlos Sainz ha comandado la tabla de tiempos, corroborando las buenas sensaciones que mostró en el día de ayer. El madrileño comenzó rodando con el compuesto C4, pero pulverizó su registro con el C3, un compuesto un escalón más duro, marcando un 1:31.247.

Antes de cumplirse la primera hora de sesión, la FIA neutralizó la sesión sacando la bandera roja, ya que una alcantarilla de drenaje había sido despegada, como en la jornada de ayer. Esto provocó que se cancelara la pausa entre sesiones, creando una jornada continua de más de siete horas.

De nuevo, se volvió a soltar una tapa del drenaje en la zona previa a la curva 11 I Fuente: F1 TV
De nuevo, se volvió a soltar una tapa del drenaje en la zona previa a la curva 11 I Fuente: F1 TV

Tras casi una hora de reparación y revisión del sistema de alcantarillado del circuito bareiní, hemos visto a los equipos haciendo tandas largas. Una de las más sorprendentes fue la de Daniel Ricciardo, a bordo del VCARB1, que, además de realizar una simulación completa de carrera, ha demostrado una gran velocidad.

En pista, Lewis Hamilton tuvo un pequeño susto con Sergio Pérez, ya que el británico se encontró al Red Bull del mexicano rodando lento en la bajada hacia la curva ocho. Ha sido una mañana complicada para el heptacampeón del mundo, ya que también ha tenido complicaciones para conseguir que el W15 fuese por donde él quisiera.

Hamilton también montó el compuesto C5, con el que tuvo una pequeña blocada en la curva una. A pesar de ser el más blando de todos, se quedó a siete décimas del mejor tiempo, marcando un 1:31.999.

El pequeño susto de Hamilton al encontrarse a Pérez I Fuente: F1 TV
El pequeño susto de Hamilton al encontrarse a Pérez I Fuente: F1 TV

En lo relativo a Aston Martin, parece que cada vez muestra más su rendimiento. El AMR24 a manos de Lance Stroll, consiguió marcar el récord absoluto en el primer parcial, registro que permaneció vigente hasta que comenzó la tanda vespertina. El piloto canadiense también optó por hacer tandas largas, las cuales tuvieron tiempos discretos.

También probaron ritmos de carrera tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez, aunque el piloto mexicano se mostró unas tres décimas más rápido que el madrileño. Hamilton también hizo lo propio, pero parece que Mercedes está un escalón por debajo de Red Bull y Ferrari.

Aston Martin enseña, Red Bull guarda

La segunda parte de la jornada comenzó con un ‘stint’ de Oscar Piastri con el neumático C1. Tan solo Alex Albon ha completado la totalidad del día. El resto de equipos han optado por hacer una jornada partida entre sus pilotos. El inicio de la sesión vespertina estuvo marcado por la inactividad, ya que la mayoría de equipos estaban trabajando en adaptar sus monoplazas para los pilotos que se incorporaban en esta segunda sesión.

Oscar Piastri rodando con parafina en su monoplaza al inicio de la sesgunda parte del día I Fuente; F1 TV
Oscar Piastri rodando con parafina en su monoplaza al inicio de la sesgunda parte del día I Fuente; F1 TV

Una vez pasadas la barrera de las cuatro horas, empezaron a salir los pilotos que no habían participado en la mañana. Fernando Alonso realizó un par de vueltas con un C3 usado y volvió a boxes. Al asturiano se le unieron Hülkenberg, Verstappen, Leclerc y Russell, entre otros.

Verstappen dejó a todos con la boca abierta gracias a su ritmo increíble de carrera. El neerlandés se ha mostrado fuerte tanto como con el C3 como con el C1. Aston Martin también sorprendió, ya que mostró que el coche construido por los de Silverstone tiene más rendimiento del que imaginamos al principio.

Aún así, Ferrari se postula como la segunda fuerza, a pesar de que Leclerc ha acabado liderando la jornada. El monegasco fue el más rápido, montando el C5 con un tiempo de 1:30.322. Segundo fue George Russell, quien se quedó apenas a 45 centésimas con el C4 y Guanyu Zhou, quien contra todo pronóstico se aupó a la tercera posición. No hemos tenido la ‘happy hour’ que esperábamos, ya que ni Verstappen ni Alonso hicieron un ataque como sí lo hicieron en Ferrari y Mercesdes.

En cuanto a las vueltas, Haas ha sido quienes más han rodado, con 169 giros, seguidos de  Ferrari (145), Visa Cash App RB (123), Aston Martin (121),  Williams (121),  Red Bull (119), Mercedes (116), Kick Sauber (113), McLaren (111) y por último Alpine, quienes han superado el centenar de vueltas tímidamente, con 102. Esta sesión pone fin a los test de pretemporada y nos deja con más dudas que certezas. Ahora, nos queda esperar a la semana que viene, que será cuando empiece el fuego real con el Gran Premio de Baréin.

Leclerc lidera la tabla de tiempos I Fuente: F1
Leclerc lidera la tabla de tiempos I Fuente: F1
About Jose Lopez Zara 319 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.