La cláusula que impide al personal de Mercedes seguir a Hamilton dirección Ferrari

Lewis Hamilton y George Russell en la foto de Mercedes tras el final de la temporada 2023 de F1 - Fuente: Getty Images

El fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari ha causado un auténtico terremoto en el mundo de la F1. La inesperada marcha del británico a Maranello puede traer consigo varios quebraderos de cabeza al equipo Mercedes.

Uno de ellos se centra en su personal. Muchos son los rumores que afirman que, ante la marcha del heptacampeón del mundo, varias figuras podrían abandonar Brackley tras 2024. Entre ellas destaca la de Peter Bonnington, el ingeniero de pista de Lewis.

Pero aquí es donde entra el conceptonon-poaching clause —cláusula de caza no furtiva traducido al castellano—. Esta se explica como un apéndice que se incluye en varios contratos en el que se prohíbe al titular del mismo sugerir empleo en otra empresa a sus compañeros, siempre que este abandone la suya.

Según confirma el medio Motorsport.com, Lewis Hamilton estaría sujeto a esta cláusula tras la firma de su última renovación con Mercedes a mediados de 2023. Esto no es algo nuevo en Fórmula 1. Sebastian Vettel también contaba con esta nota en su contrato con Red Bull, por lo que no pudo llevarse a nadie con él rumbo Ferrari.

En la actualidad son varios los que tienen esta cláusula en sus contratos, tanto personal al uso de los equipos como los propios pilotos. El objetivo es claro: no desmantelar la estructura de una marca tras la salida de una de sus figuras más importantes.

Cabe mencionar, eso sí, que el traspaso de ingenieros o mecánicos hacia Italia no es algo imposible. La cláusula no impide a estos abandonar el equipo, siempre y cuando exista un consenso entre todas las partes implicadas. El gran inconveniente que tendrían es que, tras la salida inesperada de Hamilton de Mercedes, los directivos de la marca probablemente no querrán ceder personal a sus más inmediatos rivales —entre los que se encuentra Ferrari—.