Porsche y Pascal Wehrlein vuelven a llegar como favoritos a Diriyah tras el dominio mostrado en la primera carrera en México. La alianza alemana se llevó los dos triunfos el año pasado en la noche de Arabia Saudí. Fue la última vez en la que su coche estuvo muy por delante del resto, ya que luego llegaría la reacción de Jaguar.
Porsche, de nuevo con la etiqueta de favorito
Wehrlein dominó sin oposición en México y nos hizo echar la mirada atrás a Diriyah 2023. Allí ocurrió lo mismo, aunque en ese caso, no necesitó ni tan siquiera hacer la Pole. Saliendo fuera de los cinco primeros, en ambas carreras, tuvo ritmo para adelantar a todo el mundo y ganar sin ninguna oposición.
Con esas dos victorias, igualó a Nyck de Vries y Sam Bird como los pilotos más exitosos en este circuito. Wehrlein y Porsche volverán a ser los favoritos a la victoria este fin de semana, al menos, en la primera carrera. El paso hacia delante en clasificación ya se vio en México y ahora, toca tener una imagen más real y representativa en Diriyah. Es una pista en la que se puede adelantar mucho más fácil y en la que los muros están también más cerca.
Por su parte, Antonio Félix Da Costa fue el primer ganador de la historia en este circuito. El portugués se llevó la carrera inaugural de la era Gen2 ya en la quinta temporada, cuando aún era piloto de BMW. Sin embargo, ha sido incapaz de replicar dichos resultados, ya fuese con DS Techeetah o el año pasado con Porsche. En 2023 perdió el título por su mal inicio y esta vez no puede permitirse que ocurra lo mismo.
Jaguar quiere contragolpear
La marca británica sabe que está ante una carrera en la que deben minimizar daños. El año pasado, con Mitch Evans, no lo hicieron y esa fue una de las cosas que les acabaría costando el título en el mes de julio. México fue un sólido inicio y una vez que acabe este parón, serán los favoritos en la mayoría de las carreras.
México y Diriyah han sido circuitos más favorables para Porsche, pero el año pasado, en pistas como Sao Paulo, no tuvieron rival. El parón de siete semanas también les puede ayudar mucho, pues ellos son uno de los mejores en el desarrollo, aunque, a estas alturas, ya esté muy limitado. En 2022, un parón de dos meses les vino de perlas para meterse de lleno en la lucha por el título y es lo que intentarán hacer tras Diriyah.
Nick Cassidy empezó con buen pie su andadura en Jaguar con un podio en México, pero siempre se le ha resistido Diriyah. El año pasado, el que era su compañero en aquel entonces, Sébastien Buemi salvó los muebles. El suizo subió al podio en la primera carrera, con un segundo puesto, su mejor resultado desde el final alternativo por la pandemia en Berlín 2020. Ahora, buscará más en la pista en la que volvió a lograr una Pole hace 12 meses.
Mucho interés en la zona media
Más allá de los trenes motrices de Porsche y Jaguar, Maserati y DS Penske sumaron buenos puntos en la primera carrera. Maximilian Günther brilló con un gran cuarto lugar y Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne brillaron con buenas remontadas para sumar también 12 puntos. Lo más probable es que en eso consista su temporada, en estar arriba para intentar aprovechar un error de los líderes.
McLaren también dio un salto de calidad en México y volvió a ser ese equipo reconocible de la temporada pasada. Jake Hughes sumó seis valiosos puntos con un séptimo lugar y ahora, vuelve a Diriyah el escenario de su primera Pole en Fórmula E. Su compañero de equipo, Bird, es uno de los grandes especialistas en este circuito. El año pasado volvió al podio y ya sabe lo que es ganar dos veces, una con Envision y otra con Jaguar.
Otro que sabe ganar en Diriyah es De Vries. El holandés tuvo un inicio complicado en México, pero ahora llega a uno de sus circuitos favoritos, dónde lleva dos Poles y otras dos victorias. Su compañero de equipo en Mahindra, Edoardo Mortara también ha ido bien históricamente en esta pista, por lo que pueden soñar con un buen resultado, aunque no será fácil.
Horarios del ePrix de Diriyah
La acción empezará el mismo jueves a las 15:55 CET con la primera sesión de Libres para seguir con la acción el viernes por la mañana a la segunda. Será la única vez en todo el año en el que veremos una clasificación y una carrera ese mismo día. A las 13:20 y a las 18:03 CET se disputarán dichas pruebas. Al día siguiente, como es una doble cita, se volverá a hacer lo mismo a la misma hora.