Peterhansel iguala a Vatanen en victorias de etapa; Sainz es nuevo líder de la general

Etapa 2 - Al Henakiyah - Al Duwadimi | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La segunda Especial del Dakar 2024 comenzaba en Al Henakiyah y se completaría en Al Duwadimi tras 463 kilómetros. Por tercera jornada consecutiva, la navegación era clave, dunas, zonas fuera de pista, numerosos cambios de dirección y unos últimos 40 kilómetros llenos de cañones. Tampoco será un día para recordar en motos, ya que hay otra baja española.

Nacho Cornejo da la victoria a Honda en motos

Ross Branch abría pista y eso le ha perjudicado, aunque ha ganado unos minutos valiosos en bonificaciones que le valen para mantener el liderato en la general. Antes de cruzar el primer WayPoint, Lorenzo Santolino tenía que abandonar el Dakar por un fallo mecánico en su moto. El de Sherco se ha tirado todo el año mejorando su montura, pero esta carrera es así de cruel.

Luciano Benavides, que salía decimotercero, lideraba en el PK 41 por nueve segundos sobre Adrien van Beveren. La diferente entre los ocho primeros era de 39 segundos. El actual Campeón del Mundo de Rally-Raid aguantó el tirón en el segundo WayPoint, pero bajó a la tercera plaza en el siguiente. Pablo Quintanilla se convertía en el nuevo líder por siete segundos sobre Nacho Cornejo.

En los tres siguientes WayPoint, ambos pilotos de Honda se fueron intercalando la primera posición, pero en el PK 342, Cornejo dejaba a Quintanilla en los 2:08 minutos y Luciano Benavides escalaba al segundo lugar con 1:30 minutos de desventaja sobre el líder. Joan Barreda se mantenía dentro del TOP 10, a 5:18 minutos con su Hero.

Nacho Cornejo fue capaz de aumentar la ventaja a los 2:32 minutos en el PK 398, ya encarando los últimos kilómetros de la etapa. Se mantuvo firme en el último WayPoint y llegó con 5:59 minutos de ventaja sobre Luciano Benavides gracias a las bonificaciones. Es la séptima victoria de etapa para el chileno en el Dakar. El podio es para Pablo Quintanilla.

Nacho Cornejo en su camino hacia Al Duwadimi en la segunda Especial | Fuente: ASO

Barreda recibió ocho minutos de penalización por exceder la velocidad que le dejan en la decimosexta posición. Branch, a pesar de terminar a 11:53 minutos del ganador, sigue al frente de la general por 2:55 minutos sobre Nacho Cornejo. El único español con opciones de victoria, Barreda, se deja ya 28:56 minutos. Kevin Benavides está justo por delante en la general, 23:50 minutos por detrás de Branch.

En Rally2, Jean Loup Lepan se ha convertido en el ganador de la etapa por 1:47 minutos sobre Diego Llanos y 3:26 sobre Toni Mulec, que ha sido el tercero clasificado. No ha sido el día para Romain Dumontier que cede algo más de cinco minutos y Tobias Ebster, con un undécimo puesto y 14 minutos perdidos sigue dejándose puestos en la general —que lidera Dumontier por 12 minutos sobre Bradley Cox—, aunque sigue al frente de Original by Motul con 20:34 de ventaja sobre Emanuel Gyenes.

Sobre esa clasificación, Albert Martín cae a la cuarta plaza tras un vigesimotercer puesto en esta segunda Especial. De hecho, Pedro Subirats ha sido el mejor español del día con un TOP 20. Javi Vega ha sufrido una caída, recibiendo seis puntos en la pierna, pero ha visto la meta vigesimosexto. Martí Suñer, Cesar Rojo, Rachid Al-Lal Lahadil, Javier Amat de Caralt, Iglesias Sánchez, Xavier Pes, Carlos Llibre, Javier Dono, Mario Garrido y Dominique Cizeau Girault han visto la meta.

Preocupación en el vivac por el estado de Carlos Falcón, que ha sufrido una caída en el kilómetro 448 de la especial. Alertados inmediatamente por un piloto que le seguía, los organizadores enviaron un helicóptero médico, que atendió al motorista herido en un estado que se consideró grave. Falcón ha sido trasladado por vía aérea al hospital Al Duwadimi.

Jean Loup Lepan durante la segunda Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Medeiros, segunda victoria consecutivo en quad

Moreno Flores empezaba la etapa al frente por 29 segundos ante Alexander Giroud. El ganador del Prólogo se desinfló en el siguiente punto de control y Marcelo Medeiros tomó el liderato por 3:56 minutos ante Juraj Varga. La diferencia entre ambos aumentó a los 6:27 minutos en el PK 167, pero en el siguiente bajó a los 4:57 minutos.

Medeiros seguía perdiendo tiempo a los 274 kilómetros, Varga dejaba la diferencia en 2:31 minutos. Se acercaba de nuevo Moreno Flores, además de Andújar y Giroud. Toni Vingut rodaba a 26 minutos de la cabeza hasta el PK 226, por el que pasaba a más de una hora de Medeiros después de estar más de media hora parado poco después de la neutralización en el KM 196.

Medeiros recuperó todo lo perdido en el PK 398, dejando a Varga a 6:01 minutos, mientras que Moreno Flores se iba a los siete, Giroud a los ocho o Andújar a los nueve. A 20 kilómetros del final, Moreno Flores, ganador del Prólogo, se quedaba fuera del Dakar por un problema mecánico. Él mismo anunció que no volvería a la carrera.

La victoria fue para Medeiros, la segunda consecutiva, con una ventaja de 4:16 minutos sobre varga. Andújar se deja cinco y Giroud 21:02 porque ha recibido una sanción de 15 minutos por cambiar el motor. Vingut ha llegado a la meta con 2:20:53 horas perdidas, séptimo de la general cerca del sexto, pero esas dos horas le alejan del TOP 5, que ahora mismo ocupa Laisvydas Kancius. El de Ibiza sufrió una caída debido a la hierba de camello, mientras cambiaba de sentido en un cruce. A raíz de esto, su roadbook dejó de funcionar, dejándolo a ciegas y causándole pérdidas en la ruta. Posteriormente, una manguera de gasolina pinchada complicó aún más su jornada.

Medeiros durante la segunda etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Audi se impone por segunda vez en este Dakar

En el primer punto de control, hasta 11 pilotos estaban en menos de un minuto. Era Stéphane Peterhansel quien se llevaba la palma por 39 segundos ante Nasser Al-Attiyah. El ganador de la etapa de ayer, Guillaume de Mevius, comenzaba octavo a 1:19 minutos del francés. En el PK 137, Peterhansel se mantenía líder por 1:11 minutos sobre Yazeed Al Rajhi, mientras que Al-Attiyah caía a los ocho minutos. Sébastien Loeb se convertía en el mejor Prodrive.

Laia Sanz estaba dando el golpe sobre la mesa, a 7:39 minutos del piloto de Audi y dentro del TOP 10. Seth Quintero daba la vuelta a la clasificación a los 167 kilómetros con el mejor tiempo, diez segundos por delante de Peterhansel y 26 sobre Al Rajhi. De nuevo, en el PK 226, la ventaja era para Audi y el hombre con más Dakares. A todo esto, Carlos Sainz manejaba la situación con un sexto lugar y a 6:20 minutos de su compañero.

Loeb apretó en la fase final y se colocó a solo cinco segundos de Peterhansel en el PK 342, mientras que Quintero caía a los 2:34 minutos. Sainz acusaba el abrir pista con más de 14 minutos perdidos. Loeb lo intentó en los dos siguientes WayPoint, pero no pudo con Peterhansel, quien consigue su 50º victoria en una etapa del Dakar e iguala a Ari Vatanen.

Quintero terminaba tercero a 3:11 minutos y Al-Attiyah conseguía su mejor resultado de etapa con Prodrive, cuarto. Carlos Sainz se queda a 17:15 minutos de la victoria, pero es el nuevo líder de la general por 1:51 minutos sobre Al Rajhi, que en esta jornada fue quinto. Grandísima etapa de Laia Sanz para entrar en el TOP 16 a 25 minutos de la victoria, además, sube al segundo lugar en la general de coches 4×2 que lidera Mathieu Serradori.

Sainz surcando las dunas en la segunda Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Nani Roma termina justo por detrás de su compatriota. Isidre Esteve y Txema Villalobos lo han tenido más complicado esta jornada, con la posición 28, a más de 37 minutos de la cabeza. No está siendo el Dakar de Juan Cruz Yacopini con Dani Oliveras a su derecha, fuera incluso del TOP 35 en esta etapa con más de 45 minutos perdidos. Y jornada para olvidar en el caso de Pau Navarro y Gonzalo Reis, que tuvieron un accidente al principio de la Especial y el piloto se hizo daño  en el brazo. Quiere continuar, a pesar de tener un vendaje, porque los daños del coche parecen reparables.

Tercera victoria consecutiva de Eryk Gozcal y Oriol Mena en Challenger

Nicolas Cavigliasso ha querido dar guerra en esta etapa. Consiguió el mejor tiempo por encima de Michal Goczal a los 41 kilómetros, ahora bien, las diferencias entre los diez primeros eran mínimas. El argentino bajaba a la quinta plaza en el PK 96 e Ignacio Casale tomaba el control de la carrera sobre Paul Spierings, que en el siguiente WayPoint ya se dejaba dos minutos.

Marek Goczal se puso al rente en el PK 137 con 13 segundos de ventaja sobre Michal y con 18 sobre Eryk. Cristina Gutiérrez se dejaba 1:12 minutos frente al líder y perdió otro más en el cuarto punto de control de esta Especial. Marek ya dejaba en el minuto y 20 segundos a Michal. Los dos hermanos tuvieron una bonita lucha, de hecho, en el PK 342, Michal era el que se colocaba primero por 21 segundos.

Posición que perdió en el PK 432 a favor de Eryk Goczal, el pequeño de la familia, por 35 segundos sobre Michal, Marek caía a la cuarta posición y Mitch Guthrie aparecía en la tercera. Estas posiciones se mantuvieron en meta, Eryk ganando por un minuto sobre Michal. Guthrie terminó el podio a 2:55 minutos de la victoria. Por detrás, Michal Goczal, López Contardo, Casale y Cristina Gutiérrez, que ha vuelto a perder terreno en la parte final.

Eryk Goczal, segunda etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Cavigliasso, que empezó líder, ha terminado octavo a más de 16 minutos. Rokas Baciuska cierra una jornada dentro del TOP 10 con Oriol Vidal a su derecha. Austin Jones sigue sin dar con la tecla, decimotercero tras el sexto lugar de ayer. Del resto de españoles, Ral Verdú ha llegado a meta dentro del TOP 20.

En la general, Eryk tiene una ventaja de 1:19 minutos sobre Michal, Marek es tercero a 11:24 minutos. Gutiérrez se mantiene en la quinta posición a 19:16, con opciones intactas de victoria. ‘Chaleco’ López se acerca, sexto a 24:17 minutos de la cabeza. Jones ya se deja más de media hora.

Alegría española con la victoria y liderato de Farrés Güell en SSV

Xavier de Soultrait quiere dejar su sello en este Dakar. Comenzó al frente de la etapa ante Seaidan, mientras que los Joao Ferreira, Gerard Farrés Güell o Rodrigo Varela se dejaban más de un minuto. El francés perdió la primera posición en el PK 137 a favor de Ferreira por 47 segundos. ‘Farreti’ se dejaba 3:53 minutos, quinto.

En el siguiente punto de control, Ferreira seguía al frente aumentando la ventaja al 1:03 minutos sobre De Soultrait, pero comenzaba el pequeño tirón de Farrés Güell, que más tarde intentó dar la campanada. Cristiano Batista y Fausto Mota asaltaban la primera posición en el PK 226 con una ventaja de ocho segundos sobre De Soultrait, mientras que Ferreira bajaba al quinto lugar.

El brasileño aumentó su ventaja a los dos minutos en el siguiente WayPoint, pero a partir del PK 342 tuvo un rival nuevo. De Soultrait se dejaba cinco minutos y bajaba al tercer lugar, Farrés Güell se colocaba segundo a 3:36 minutos. Se empezaba a soñar con la victoria y en el último punto de control, el catalán se colocaba líder de la etapa por 29 segundos sobre De Soultrait. Batista caía a la sexta posición.

‘Farreti’ empujó hasta el final y ganó la etapa por cinco segundos sobre el francés. El podio es para Ferreira, que recuperó terreno en los últimos kilómetros. Varela, ganador de la primera jornada, no pasó del noveno puesto por una sanción de 15 minutos al saltarse un WayPoint. Sara Price volvió a conseguir un TOP 10, séptima a 8:05 minutos de la cabeza. De esta manera, Farrés Güell es el nuevo líder de la general con 2:13 minutos de ventaja sobre Varela y de 11:30 sobre De Soultrait.

Farrés Güell en la primera etapa del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Van Kasteren sufre en camiones para ganar

Janus Van Kasteren no ha dejado ni un solo punto de control sin liderar, pero al final ha tenido que sufrir. Macik le acompañaba al frente en los primeros 41 kilómetros, pero el checo se descolgó a los 96 kilómetros con 5:38 minutos perdidos. El nuevo rival del piloto de De Rooy era Benbekhti a 1:32 minutos, pero los problemas empezaron más tarde para el de Rebellion Racing.

En el PK 137, Paskevicius era el más cercano a Van Kasteren, pero también se descolgó al siguiente WayPoint perdiendo casi una hora. Ales Loprais acompañó al neerlandés hasta la meta y a punto estuvo de ganar. Van Kasteren ha conseguido una nueva victoria por seis segundos sobre el piloto de Instaforex Lopras. Tercer lugar para Macik a 2:22 minutos del ganador.

Albert Llovera ha conseguido su mejor resultado con un undécimo puesto, atención, a 47 minutos de los mejores. Pep Sabaté también se mete en el TOP 15 con el camión asistencia de Bahrain Raid Xtreme. La general sigue a favor de Van Kasteren por 12:55 minutos sobre Loprais.

About Jaime Chico 7662 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.