Los españoles a bordo de los gigantes del desierto: Albert Llovera es la ilusión

Rally Dakar 2024
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Muchos de nuestros participantes españoles en la categoría de camiones serán asistencia de equipos punteros en Ultimate, pero eso no quiere decir que no busquen un buen resultado en carrera. Por otro lado, Albert Llovera es la ilusión con nuevo proyecto de la mano de Ford.

Mitchel van den Brink, a bordo de un 4×4 de IVECO, confía en Moisés Torrallardona como copiloto. Será un camión candidato a la victoria junto al de Janus Van Kasteren, Martin Macik, Ales Loprais, Jaroslav Valtr, entre otros. La primera tripulación española es la liderada por Albert Llovera.

Es uno de los pilotos más admirados del vivac, con tan solo 17 años participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo en 1984, donde compitió en la modalidad de esquí. Un año después sufrió un duro accidente, en el que se rompió varias vértebras dorsales con afectación de médula y se quedó parapléjico.

Llovera jamás se rendió y en 1989 dio sus primeros pasos en la Copa Peugeot de rallies de Andorra. En 2001 se convierte en el primer piloto con movilidad reducida en disputar el Campeonato del Mundo de Rallies. Fue en 2007 cuando debuta en el Dakar como piloto oficial de Isuzu. Desde ahí van seis ediciones con un decimoquinto puesto como mejor resultado en camiones en 2020.

El Ford 4×4 que llevará Albert Llovera al Dakar 2024 | Fuente: @sada_alralyat

Para su octava participación llega con el proyecto de Ford España con un Cargo 4×4 con adaptaciones en el volante de Guidosimple. En la cabina estará su sobrina Margot, que debutó en el Dakar 2022 como copiloto de la categoría T4. Llovera espera ir de menos a más durante la 46º edición de este Rally.

Pep Sabaté lleva vinculado al Dakar 15 años. Debutó en 2010 al volante de un camión y en 2018 decidió hacer un parón hasta 2022. Lo hizo con el camión de asistencia rápida del equipo Bahrain Raid Xtreme. Quedaron encantados y por eso sumará su tercera edición consecutiva con estos colores.

El Tibau Team ha alquilado un Iveco para esta ocasión al reputado preparador De Rooy, para estar mucho más cerca de Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiayh. Junto a él repetirán Pol Tibau, uno de los hijos de Rafa Tibau, y Jordi Montaner. Estarán a bordo de uno de los mejores camiones de competición del Mundo, pero su misión es clara, ayudar a dos pilotos que son favoritos en la categoría principal.

Alberto Herrero afronta su 14º Dakar al frente de su equipo TH-Trucks, que ahora vuela solo al dejar atrás la etapa con Rafa Tibau. Para este 2024 contarán con cinco camiones, tres SSV, 13 Classic, un T3 y un T1, por lo que una zona del vivac estará reservada para 100 personas que forman parte de la estructura.

Este camión de Herrero servirá de asistencia para Nani Roma y Álex Hora como líderes del Ford M-Sport NWM. Susana Hernando, esposa de Alberto, será la copiloto de este camión, además del mecánico Mario Rodríguez. Los tres esperan que todo salga según lo previsto, estar lo más cerca posible de los Ranger T1+ y disfrutar de las vivencias.

Alberto Herrero
El camión de Alberto Herrero en 2023 | Fuente: ASO

Jordi Esteve Oro afronta su novena participación, la quinta en un gigante del desierto. Se pondrá a los mandos del DAF CF del renacido Tibau Team para dar asistencia a la división brasileña del equipo Prodrive. A su derecha tendrá a Quico Pardo, empresario transportista, que desde los 12 años tuvo la ilusión de correr el Rally Dakar en camión. Raúl Arteaga, mecánico especializado en maquinaria agrícola en Castilla y León, ya viajó a Arabia Saudí como mecánico del equipo TH-Trucks, encandiló a todos con su trabajo y en 2024 se estrenará dentro de la cabina.

Manuel Borrero vuelve al Dakar por primera vez desde 2010, donde también participó en camiones y consiguió un undécimo puesto en la general. Con su MAN del Tibau Team también será asistencia de Loeb y Al-Attiyah en el equipo Prodrive. Esta experiencia la compartiría con Emilio Fiz, que se estrena en el Dakar al ser un apasionado del motor de siempre, y Xoan Silva, que durante años se ha formado como mecánico junto a los hermanos Vallejo.

Alberto Alonso debutó en el Dakar en 2022, un sueño para un apasionado de esta carrera. Habitualmente ha ayudado a preparar los vehículos de Alberto Herrero, pero tras disputar el Campeonato de España de Rallies Toro Terreno de 2009 a 2014 se levantó su pasión por el Dakar. A su derecha estará Alejandro Mozuelos, que debutará tras haber corrido varias pruebas el Nacional de Todoterreno y acabar quinto en la Baja España 2023. Su mecánico será Gustavo Ibeas.

Acerca de Jaime Chico 7691 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.