Golpe de efecto en el Dakar 2024 dentro de la categoría Challenger. El coche #302, es decir, el de Eryk Goczal y Oriol Mena, ha sido descalificado por no montar los materiales adecuados en el embrague de su Taurus T3.
Los comisarios recibieron un informe del Delegado Técnico de la FIA sobre la inspección de la caja de cambios y el sistema de embregue del coche #302 después de haber sido sellado antes de la sexta Especial del Rally Dakar. Se informaba de que el coche de Eryk Goczal y copilotado por Oriol Mena no cumplía con el Artículo 286-2.3 del Apéndice J del FIA ISC 2024.
Las dos piezas usaban materiales que no están permitidos y de utilizarlos, tienen que recibir el visto bueno de los comisarios deportivos. Este sábado se ha celebrado una reunión, donde los comisarios escucharon a los representantes del piloto, Patrick Gerritsen y Cyrille Constensou, pero no dieron su brazo a torcer asegurando que el Reglamento es “muy claro” en cuanto a “los materiales que están prohibidos para su uso, a menos que estén autorizados”.
Los representantes dijeron que tenían una visión diferente a lo de los reglamentos técnicos. En su opinión era importante “prestar atención al Artículo 286-8.1.1. donde se dice que no hay restricciones específicas en el mecanismo del embrague”. Por lo tanto, que cada equipo era libre de usar el material que considerase.
Los técnicos de la FIA comentaron que en ese Artículo no hay restricciones porque ya lo indican en el Artículo 286-13, además de que “la lista de excepciones en el Artículo 286-2.3 es exhaustivo”. A pesar de todas las interpretaciones que puede haber del Reglamento, los comisarios dicen que depende del competidor “asegurarse de que el embrague cumpliera durante el Dakar 2024”.
En definitiva, auqnue la Corte Internacional de Apelación indica que en “circunstancias excepcionales”, esta infracción puede suponer sanciones más severas, los comisarios no le vieron así y deciden descalificar al coche #302. Goczal y Mena habían llegado a la jornada de descanso con una ventaja de una hora, dos minutos y 18 segundos sobre Mitchell Guthrie, que a partir de la séptima etapa será el nuevo líder. En tercera posición, Cristina Gutiérrez, con opciones reales de victoria, una vez más.