La segunda carrera de Diryah ha mostrado las lecciones aprendidas de la primera. Nick Cassidy ha conseguido su primera victoria con el equipo oficial de Jaguar tras un gran inicio de carrera.
Un accidente en la clasificación privó a Sébastien Buemi de participar en la segunda carrera del ePrix de Diryah 2024. La Federación Internacional de Automovilismo no vio seguro el chasis del Envision Racing. Por otro lado, la parrilla había cambiado mucho respecto a la primera carrera, con Oliver Rowland en la Pole seguido de Robin Frijns. Quien si se mantuvo al frente fue Nick Cassidy, en busca del tercer podio de la temporada.
Frijns ganó la primera posición en la salida a Rowland, Nick Cassidy se puso en paralelo con el Nissan por fuera y a punto estuvo de perder posición con Stoffel Vandoorne. En la primera curva tras la salida —que es la 18 del circuito saudí— hubo un poco de tapón, pero sin mayores consecuencias excepto un cambio de alerón para Dan Ticktum. Sam Bird fue el piloto que más posiciones ganó en la salida, dos, para colocarse décimo.
🟢 WE GO GREEN IN DIRIYAH FOR ROUND 3 🟢
CLOSE CALL for @oliverrowland1 and @RFrijns as the @Envision_Racing driver takes the lead into Turn 1!#DiriyahEPrix pic.twitter.com/gmwc84Jg3f
— Formula E (@FIAFormulaE) January 27, 2024
Jake Dennis, ganador de la primera carrera en el circuito saudí, salía decimocuarto y ahí se quedó en las primeras vueltas. Vandoorne, quinto, fue el primero en activar el Modo de Ataque entre los pilotos de cabeza. Le siguieron Rowland y Jake Hughes. Esto significaba que Cassidy se colocaba segundo y marcaba la vuelta rápida. A Frijns le pedían abrir hueco.
No consiguió la suficiente distancia, por lo que Cassidy se colocaba primero cuando el de Envision Racing activaba sus dos primeros minutos de Modo de Ataque. Rowland aprovechaba esta lucha para activar los seis minutos restantes y tuvo que ser algo agresivo para mantener la última posición del podio, momentánea, ante Vandoorne.
En la séptima vuelta, Cassidy activaba sus seis primeros Modo de Ataque, mientras que Frijns hacía lo propio para quitarse de encima los seis minutos que le restaban. A priori, esto iba a beneficiar al piloto neerlandés, pero el de Jaguer aumentó el ritmo y consiguió una brecha de dos segundos.
Por detrás, Bird ganaba la novena posición a Sergio Sette Câmara, quien se quedaba en el último puesto de puntos a las once vueltas tras ver como Vergne también le pasaba. A las 12 vueltas, los dos hombres de cabeza habían gastado mucha más energía que el tercer clasificado y tocaría aflojar en los siguientes giros.
Sette Câmara se quedaba fuera de los puntos al ser superado por Pascal Wehrlein en la curva 18 y en la frenada, el de ERT Fórmula E tocaba la parte trasera del Porsche, pero todo quedó en un susto. El brasileño entró en problemas y no paró de bajar posiciones. En la decimotercera vuelta, Cassidy activaba sus últimos dos minutos de Modo de Ataque para mantenerse al frente.
Cassidy y Frijns tenían una ventaja de tres segundos con Rowland, aunque se vieron obligados a bajar el ritmo por la cantidad de potencia utilizada en las primeras vueltas para abrir hueco. El de Nissan rodaba a ocho décimas de la cabeza con más de 15 vueltas por delante. Bird se lanzó a por Sacha Fenestraz en la vuelta 22 en la famosa curva 18, el argentino cerró la puerta en la 19 y Wehrlein también pasaba.
Bird tuvo un pequeño toque con el muro y tuvo que abandonar por daños en la suspensión. Wehrlein rodaba rápido y escalaba a la séptima posición superando a Vergne. Jehan Daruvala, que salía quinto, le pudo la presión y estaba fuera de los puntos a diez vueltas para el final. Más adelante se quedó sin frenos y tomó la escapatoria de la curva 18. Se desplegó bandera amarilla en esa zona.
.@sambirdofficial has a go at @sachafenestraz and in doing so loses P7 to @PWehrlein.#DiriyahEPrix pic.twitter.com/2aEA16GNGe
— Formula E (@FIAFormulaE) January 27, 2024
Con menos de diez vueltas para el final, la carrera se convirtió en un auténtico tren de coches y Hughes, rodando en la cuarta posición, tenía un 1% más de energía que sus rivales. Las diferencias eran tan mínimas que no hubo adelantamiento. Cassidy conseguía su primera victoria a bordo del coche oficial de Jaguar —se coloca líder del Mundial con 57 puntos— y es el tercer podio de la temporada. Frijns y Rowland completaron el podio de esta segunda carrera en Diryah.