Como era de esperar, las autoridades de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no están siguiendo los pasos claves para tener una carrera de Fórmula 1. Un alto cargo de la Federación ha sido el encargado de explicar que pasos se deben seguir.
En los últimos días se ha hablado mucho de que Madrid albergará un Gran Premio alrededor de IFEMA a partir de la temporada 2026. Carmelo Sanz de Barros, vicepresidente primero de la FIA y presidente del RACE (Real Automóvil Club de España), rebaja las expectativas sobre esta carrera.
Durante la Gala de los Premios FIA, el presidente del RACE aseguró que está deseando que la Fórmula 1 vuelva a Madrid, ya que la última carrera fue en 1981, pero no se están siguiendo los pasos. “Hay un proceso claro para tener un Gran Premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso, ni se hayan dado los pasos a seguir del proceso, frente a lo que se puede leer, como se rumorea”, comentaba en declaraciones que recoge Motorsport.com.
Uno de los primeros procesos ha seguir es presentar el proyecto a la Federación del país, en este caso, España. “¿Quién es la autoridad deportiva de un país? La ASN. En el caso de España, es la Federación Española de Automovilismo, así que ahí es donde empieza el proceso. Cada vez que se quiere hacer una carrera en un país, se acude a ella. Y a día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto”, aclara De Barros.
Al recibir el proyecto, la Federación España estudiaría cada detalla y si lo considera válido “lo canalizan a la FIA”. “La Federación Española no ha recibido nada, entonces ellos no han canalizado nada a la FIA, la FIA no ha recibido nada. Nadie, ningún ingeniero, nadie ha estado trabajando hasta ahora en ese proyecto que ha salido en la prensa en los últimos días”.
El único acuerdo que tiene cerrado Madrid es el comercial con la Fórmula 1, pero luego la FIA es la que debe homologar un circuito. Ahora bien, si se consigue todo este proceso queda el más importante, llegar a un acuerdo para entrar en el calendario y la capital de España lucharía con el Circuito de Barcelona-Catalunya.
“Luego se tiene que aprobar un calendario en el que una de las 23, 24, 22, o las carreras que se hagan, se vaya celebrar en Madrid. Eso, que es otra parte del proceso, todavía no ha ocurrido. Y luego, hay otro más tarde, cuando todo eso está hecho, normalmente hay un acuerdo comercial, derechos de televisión, lo que sea”.
“Solo digo que, a fecha de hoy, ni la Federación Española, la autoridad nacional en España, ni la FIA, han recibido ningún documento ni nada sobre ese proyecto que hemos visto en la prensa últimamente. El día que lo recibamos, lo estudiaremos”, comentaba el vicepresidente primero de la FIA, que además cree que “probablemente haya influido la situación política que estamos viviendo de Madrid contra Barcelona”.