La Fórmula 1 cambió el formato al Sprint original de cara a esta temporada. Con seis fines de semana, la principal modificación fue que el sábado se celebraría una clasificación de cara a la carrera al Sprint de la tarde. Por lo tanto, esta carrera no corta no definía la posición de parrilla del domingo.
Esto causó mucha confusión entre el público y desagrado de los equipos. Los coches quedan bajo las reglas del parque cerrado desde el viernes —cuando se disputa la clasificación tradicional para el domingo— y no les permiten hacer cambios. Hubo quejas, desacuerdos y rechazos ante este formato, por lo que la F1 empezó a conversar con los equipos para reformarlo en el 2024.
La principal propuesta es que la clasificación para el domingo sea el sábado por la tarde y que la Sprint pase a la mañana. La clasificación de la sprint pasaría al viernes por la tarde, dejando también, una sola práctica libre. El parque cerrado comenzaría el viernes y se reabriría después de la Sprint del sábado por la mañana. Esto permite a los equipos cambiar o arreglar la configuración antes de la clasificación principal.
Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, confirmó las conversaciones vigentes para Sky Sports F1. “Hemos estado hablando con Stefano. Obviamente es su decisión, pero luego puedes correlacionarlo más fácilmente. Haces el Sprint Shootout el viernes y luego la segunda clasificación para la carrera, que sería el sábado. Tal vez crearía menos confusión”.
Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martín, apoyó está idea al saber que el formato actual no es aceptado por el público. “Tuvimos la reunión del Comité Asesor Deportivo esta semana y ha habido discusiones sobre cómo mejorar la forma en que llevamos a cabo el evento de velocidad. La carrera de sprint surgió por una razón: los aficionados. Desde un punto de vista técnico, es un dolor de cabeza. El coche entra en el parque cerrado después de una sesión de entrenamientos y es difícil”.
Diego Loverno, director deportivo de Ferrari, agregó que a los equipos se les debe dar un tiempo suficiente para reaccionar entre ambos eventos del sábado. “Si trasladas la carrera al sprint el sábado por la mañana, entonces tienes que asegurarte de dejar suficiente espacio para que los equipos reaccionen para la clasificación en caso de problemas”, comentó.
“También hay otras opciones sobre la mesa. Todavía no hay una propuesta definitiva, pero nuestro objetivo será que una vez que la FIA y la F1 decidan el formato, los equipos tendrán que trabajar juntos para que sea bueno para los espectadores y bueno para nosotros, porque es bastante complicado”. Por el momento, ninguno de estos cambios está asegurado.