Muchas pruebas y pocas vueltas rápidas. Ferrari domina la única sesión de entrenamientos libres en Brasil, con Carlos Sainz por delante de su compañero. Fernando Alonso recupera sensaciones.
Con tan solo 60 minutos de entrenamientos libres, todos los pilotos se colocaban en la calle rápida del Pit-Lane, con neumático duro, para rápidamente tomar el circuito de Interlagos al ponerse el semáforo en verde. Max Verstappen marcaba el primer tiempo, 1:13.950. Bajó varias décimas en su segundo intento, mientras que Sergio Pérez escalaba a la segunda posición, tres décimas por detrás.
Fernando Alonso empezó bien, tercero tras seis vueltas con la goma más dura. De todos modos, en ambos coches británicos se trabajaba en las alturas tras el primer stint, algo planeado. El viento iba a ser otro protagonista, algo que perjudica a muchos, sobre todo al SF-23 de Ferrari. De hecho, Carlos Sainz tuvo un pequeño susto a los diez minutos de sesión al salir de la decimosegunda curva.
Verstappen se bajaba del monoplaza tras siete vueltas, con un tiempo de 1:13.138, mientras los suyos ajustaban reglajes en la parte delantera. Mercedes colocaba a sus dos coches detrás de Pérez, solo a 66 milésimas del mejor tiempo. Al volver a pista, Alonso subía hasta la sexta posición, pero paró en boxes poco después por un posible pinchazo en la rueda trasera izquierda.
Alpine, en su primer stint, completó una tanda larga. Esteban Ocon y Pierre Gasly completaron 13 y 12 vueltas, respectivamente. Yuki Tsunoda fue el primero en cerrar una vuelta con neumático medio. Evidentemente escaló a la primera posición, 1:12.802. George Russell superó al de AlphaTauri por nueve décimas para ser el nuevo líder a falta de 30 minutos para el final, también con neumático amarillo. Aún con duros, Verstappen también ganaba la posición al japonés.
Alonso montó un nuevo juego de duros, después de ese pinchazo, y bajó al 1:12.615, segundo a siete décimas de Russell. Con 26 minutos por delante, Haas montaba la goma blanda y Kevin Magnussen se colocaba tercero —poleman del Gran Premio de Brasil la temporada pasada—. Nico Hülkenberg pareció no ver a Lando Norris en la curva 12 y llegaron a tocarse. Después, el alemán se colocó segundo con el blando, pero la acción iba a investigarse.
Con trece minutos por delante, Williams también se atrevía con la goma más blanda. Logan Sargeant tenía problemas con la suspensión, el coche iba levantado en la parte delantera, a tres pruebas, y Alex Albon escalaba a la tercera posición. Justo por detrás, Lance Stroll, que completaba su primera vuelta con el neumático medio.
En los últimos cinco minutos de sesión, la gran mayoría de los pilotos probó una vuelta de clasificación. Sainz se ponía primero, 1:11.732, con el C5 de Pirelli. Leclerc era una décima más lento, pero con el récord en el tercer sector. El tiempo llegó a cero y los dos Ferrari dominaron la primera sesión de libres.
Aston Martin no montó el neumático blando en esta sesión y Pedro de la Rosa comentaba que ambos pilotos estaban contentos. Alonso era el piloto más rápido con el neumático duro. Red Bull tampoco montó los neumáticos más blandos y por eso hay que bajar hasta la decimosexta posición para ver a Verstappen. McLaren cerró la clasificación.