La Fórmula 1 probará un nuevo sistema de luces para la lluvia

Verstappen en el GP de Las Vegas 2023 | Fuente: Getty Images

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Abu servirán de experimento para la FIA. Además de ver a los jóvenes pilotos, los monoplazas introducirán un sistema de luces automáticas para aumentar la seguridad en lluvia.

La Federación Internacional de Automovilismo ha desarrollado un nuevo software que activará las luces rojas traseras cuando las condiciones lo requieran. La principal idea es que dirección de carrera cuando considere que las condiciones de la pista son “de bajo agarre” por culpa de la lluvia, el software activará las luces.

Los pilotos tenían que activar manualmente estas luces de lluvia, que a veces no se encendían cuando las condiciones empeoraban. Niels Wittich, en las notas de dirección de carrera antes del Gran Premio de Abu Dabi, informaba que las pruebas se llevarían a cabo en los test de la próxima semana.

“Después de que todos los coches hayan tomado la bandera a cuadros, se activará un doble sector amarillo y el ‘Low Grip’, bajo agarre. Transcurridos unos 20 segundos, se desactivará el ‘Low Grip’. Otros 10 segundos después, se activará el VSC. Después de aproximadamente 20 segundos, se desactivará el VSC”, comentaba Wittich.

La prueba será breve, pero la FIA considera que será más que suficiente para ver que el sistema funciona correctamente e incluirlo en 2024. Los esfuerzos para mejorar la visibilidad continúan, pero está claro que el spray que arrojan los monoplazas sigue siendo el gran problema. Se realizaron unas pruebas al empezar el año, pero fueron un desastre.

“Cualquier cosa que podamos hacer para reducir el spray y aumentar la visibilidad será algo en lo que trabajaremos. De momento, no hay una solución concreta, pero, como se vio en la Fórmula 1, hubo un primer paso de aprendizaje hacia algunas soluciones. Sé que hubo algunas críticas, y leí que fue un fracaso, pero en cualquiera de estas situaciones, tienes que probar cosas, y eso es exactamente lo que hicimos”, dijo Robert Reid, vicepresidente deportivo de la FIA.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.