Alpine insistió a la FIA de que su motor era inferior al de sus rivales y que eso les ponía en desventaja. Comentaron la posibilidad de igualar la unidad, a pesar de la congelación en el desarrollo que se introdujo en 2021, pero no han conseguido el apoyo de todos los fabricantes.
Según los franceses, Ferrari, Mercedes y Honda tienen hasta 33 CV extra de potencia más que ellos. Por eso, a principios de temporada, la Federación Internacional de Automovilismo declaró tras una reunión de la Comisión que iba a investigar el caso. En Bélgica fue cunado el organismo dijo en un comunicado que había una “notable diferencia de rendimiento”.
En esa Comisión se debatieron las formas para poner fin a esa desventaja, pero se necesitaba el apoyo de todos los fabricantes porque se cerró un pacto denominado de “buena fe”. Durante el Gran Premio de Catar, Bruno Famin, director interino de Alpine, comentó que no se había conseguido progresos porque los rivales no estaban conformes de agarrarse a ese pacto.
Por eso, Famin ha decidido centrarse en 2026 y hacer un buen motor. Según informa Motorsport.com, el máximo responsable del equipo francés, de forma interina, confirmó la noticia de la siguiente manera. “Tras las conversaciones mantenidas con la FIA sobre la igualdad del motor, nosotros, como fabricantes de unidades de potencia, hemos tomado la decisión de no seguir adelante con este asunto, teniendo en cuenta las posturas de la FIA y de otros fabricantes de unidades de potencia”.
“El tema de la igualdad del motor fue planteado inicialmente por la FIA durante la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en julio. Revisamos las opciones que teníamos y las mejoras de rendimiento que se podrían hacer de acuerdo con el reglamento y el pacto de caballeros entre los fabricantes de unidades de potencia. Rápidamente llegamos a la conclusión de que no merecía la pena nuestro tiempo y esfuerzo”, finalizaba Famin sobre este asunto.