Toyota se lleva el tercer Mundial consecutivo de la era Hypercar. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Harikawa consiguen su segundo título con el GR010 Hybrid. En LMP2, los WRT salen victoriosos, mientras que en GTE Am, Iron Dames consigue la primera victoria de la temporada y en la categoría.
Toyota firma el doblete con el #8 como Campeón
Se apagaron los semáforos y en la primera curva, Earl Bamber, con el Cadillac, tocaba a Mike Conway en el #7 de Toyota y le dejaba a la cola del pelotón. Miguel Molina puso su Ferrari en la segunda posición, mientras que Alessandro Pier Guidi le seguía. A partir de la tercera vuelta, Buemi ya abría una diferencia considerable con Ferrari.
Title questions about to be answered in Bahrain!
#WEC #8HBahrain pic.twitter.com/6EN8PRYxzq— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 4, 2023
Pier Guidi comentó por radio que era más rápido que Molina, pero los tiempos decían otra cosa. Michael Christensen con el Porsche #5 comenzaba a descolgarse. Conway seguía con su recuperación, décimo en la general después de ocho vueltas. Se confirmó un minuto de Stop and Go al #2 de Cadillac por el choque en la primera curva. No tardó en cumplirlo y se vio que tenía daños en la carrocería.
Ferrari usó las órdenes de equipo para que Pier Guidi pasara al segundo puesto con el #51. Molina quiso demostrar lo que decía por radio, simplemente iba controlando y tenía más ritmo. El español quiso doblar a un grupo de GTE Am y se llevó un toque por parte de Christian Ried en el Proton #77. Esto hizo que Christensen se pegara para luchar por el tercer puesto. De aquí en adelante, el #50 tuvo que defenderse en vez de ir a atacar.
Conway seguía con su remontada y a las 17 vueltas se situaba sexto. Por delante tenía a Christensen, que perdía la cuarta posición con Williams Stevens, a bordo del #38 de Hertz JOTA y equipo cliente de los alemanes. El británico no tardó tampoco en superar al #5 de Porsche, que tenía como objetivo luchar por el podio antes del fin de semana.
Stevens continuó con su gran ritmo y llegó a superar al Ferrari de Miguel Molina. Conway ya había llegado a la tercera posición, ya que se zafó de ambos. La distancia con su compañero de equipo era de 25 segundos y siete respecto al Ferrari de Pier Guidi. A las 30 vueltas, Conway hizo su primera parada y solo cambió los neumáticos izquierdos. También entraron el #50 de Ferrari junto al Porsche número 5. Una vuelta más tarde hacían lo propio los dos primeros clasificados junto al Hertz JOTA #38.
También el #8 cambiaba gomas de la parte izquierda del GR010 Hybrid, mientras que el #51 no cambiaba el delantero derecho, los otros sí. Buemi mantuvo el liderato con unos segundos de ventaja sobre Pier Guidi. Conway mantuvo la tercera plaza y se mantuvo varias vueltas detrás del Ferrari, pero sin pasarle.
Al completar 60 vueltas, el #7 de Toyota paraba por segunda vez y Kamui Kobayashi tomaba el relevo de su compañero. En Ferrari, Pier Guidi dejaba su sitio a James Calado. El líder de las 8 Horas de Baréin cambiaba todos sus neumáticos en la segunda parada y Brendon Hartley se ponía a los mandos. Antonio Fuoco cogía el #50 de Miguel Molina.
El italiano perdió el cuarto puesto a favor de Yifei Ye, que era el mejor Porsche de la carrera, equipo cliente. Además, el asiático no dudó en ir a por el último puesto de podio. Con el paso de las horas, Hartley fue abriendo hueco con el resto de rivales y llegó a las cuatro horas de carrera con 30 segundos de ventaja. Kobayashi si pudo superar a Calado en el Ferrari #51, algo que no pudo hacer su compañero.
Estre tuvo problemas con el Kessel Racing, pasó por la grave, pero se pudo recuperar. Porsche bajaba a la séptima y octava posición. De hecho, más tarde, el Proton Competition de Tincknell superaba a Dane Cameron en el Porsche oficial. Pasaban las seis horas de carrera y Toyota tenía una ventaja de 41 segundos sobre el #7, que a estas alturas ocupaba José María López.
La noche confundió a Porsche, que volvió a perder la tercera posición con el Ferrari cuando Antonio Félix Da Costa estaba al volante. Nicklas Nielsen estaba siendo muy rápido. El portugués se salió de la pista y dirección de carrera interpretó que se había incorporado de manera peligrosa y una sanción le hizo caer a la cuarta plaza. Le superó el Ferrari #50. Da Costa volvió a alcanzar a Nielsen, de nuevo lucha por el podio.
Ambos coches siguieron muy juntos en las siguientes horas, pero sin cambiar posiciones. Los últimos stint fueron para Fuoco en el #50 y Stevens en el #38. El de JOTA era el más rápido de su tripulación en esta jornada. El último relevo en el #7 lo hizo Kobayashi, el jefe. Los que podrían ser campeones decidieron poner a Hartley al volante. En la última hora, Toyota mantenía el doblete y con el #8 acariciando el título. En los últimos 15 minutos, el JOTA #38 se colaba a menos de un segundo del Ferrari #50 en la lucha por el podio. Esa tercera posición no cambió a favor del Ferrari, mientras que Toyota hacia doblete en esta carrera y el #8 conseguía el campeonato del Mundo.
Our final race winners in 2023 🏁
🔴 Hypercar: #8 Hypercar
🔵 LMP2: #41 Team WRT
🟠 LMGTE Am: #85 Iron Dames#WEC #8HBahrain pic.twitter.com/VGzzRGkltz— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) November 4, 2023
Doblete de WRT y título para el #41
Tom Blomqvist, que había conseguido la Pole, tuvo que evitar el toque de los Hypercar en la primera curva y un mogollón en la segunda le hizo perder posiciones hasta con los GTE Am. Gabriel Aubry aprovechó el caos y se colocó al frente de la categoría LMP2 con el #10 de Vector Sport. El segundo lugar era para el Team WRT de Sean Gelael.
Con el paso de las vueltas, todos los coches se fueron distanciando. Vector Sport conseguía once segundos frente al segundo clasificado en apenas 16 vueltas. Momento en el que Blomqvist pasaba por boxes para cambiar el alerón trasero del United Autosports #23. Jakub Smiechowski, en el Inter Europol Competition #34, hacia también su primera parada cuando rodaba sexto, quizás algo pronto.
Continuó el baile de paradas. PREMA cambiaba el morro del #63, luchaba por la séptima posición. Fue a las 20 vueltas cuando los cuatro primeros entraron a la vez en boxes. Aubry continuaba al frente con Filip Ugran, en el #9 de PREMA, se afianzaba en la segunda posición seguido de David Heinemeir-Hanson con el JOTA #28.
Inter Europol Comeptition haría su segunda parada a las 35 vueltas, de nuevo pronto, y era Albert Costa el que se subía al #34. Joshua Pierson también relevaba a Blomqvist en el #23 de United Autosports, que no había estado nada fino en la primera hora de carrera. Vector seguía al frente con la segunda parada y se subía Matthias Kaiser. Juan Manuel Correa superó a Ferdinandn Habsurg por la segunda posición en ese baile.
A los líderes, el #10 de Vector Sport, se le impuso 90 segundos Stod and Go por una infracción técnica. Por lo tanto, todo dio un vuelco en la clasificación con el #31 de WRT en la primera plaza, que había ganado posición al PREMA #9 en las paradas. También subió varias posiciones el #41 de Robert Kubica, el coche que lucha por el campeonato.
A la mitad de carrera, United Autosports conseguía subir al primer puesto después de todo el baile de paradas, además de un stint increíble de Pierson. En la cuarta posición luchaban Mirko Bortolotti y Pietro Fittipaldi. Runi Andrade cayó hasta la sexta posición en el #41 de WRT, el líder del Campeonato. El Inter Europol Competition sufrió un problema técnico y, después de una breve parada, se quedaba en el séptimo lugar.
Por infringir la presión mínima de neumáticos, el #23 de United Autosports sufrió una penalización de 90 segundos. Bent Viscaal viaja en cabeza cuando era golpeado por Daniel Miancielli en el #98 de Aston Martin. Al marcar las seis horas, Habsburg estaba al frente con el WRT #31, mientras que Kubica avanzaba al segundo puesto con el #41. Tercer puesto para el PREMA #9.
Deletraz cruzaba la bandera de cuadros y, además de ganar las 8 Horas de Baréin, certificaban el campeonato de LMP2, el último de la historia del Campeonato de Resistencia. El suizo junto a Kubica y Andrade han hecho una gran temporada con dos victorias. El tercer lugar fue para el JOTA #28, mientras que Inter Europol Competition mantiene la segunda plaza del campeonato en esta categoría con el sexto lugar de Albert Costa y el United Autosports por detrás.
La tripulación de Iron Dames hace historia
En la única categoría que no hubo incidentes. Sarah Bovy defendió su primera posición ante el #60 de Iron Lynx con Matteo Cressoni al volante. En la quinta vuelta de carrera, Cressoni conseguía superar a su compañera de equipo y liderar la categoría GTE Am —habían ganado once posiciones en la salida—. La ventaja para ambos es que habían abierto un hueco con Liam Talbot, tercero con el D’Station Racing.
La otra lucha era por la séptima posición, que defendía Ian James con el Northwest AMR #98 ante el coche Campeón, el Corvette con Ben Keating al volante. En la novena vuelta de carrera, el #33 superaba al #98 para avanzar a la séptima posición en la curva diez. Franck Dezoteux sufría un trompo con el #21 de AF Corse, solo, en la primera curva, cuando venían los Hypercar para doblar por primera vez a los GTE Am.
Corvette hizo la primera parada en los GTE Am, para deshacerse del gran tráfico que se estaba generando en el grupo medio. Las paradas no afectaron mucho a las posiciones, ya que Cressoni se mantenía primero con el Iron Lynx #60 y la segunda posición para Bovy en el Iron Dames, pero 23 segundos por detrás.
Llegando al segundo turno de paradas, Alessio Picariello tomaba el relevo en el #60 de Iron Lynx. Por la tercera posición luchaban Talboy y Michael Dinan. Finalmente, el de ORY by TF tomaba la última plaza del podio. Otra nueva tanda de pardas mantuvo a los líderes, pero el D’Station Racing subió al tercer puesto con Casper Stevenson al volante.
Claudio Schiavoni no estaba bien para conducir y Iron Lynx decidió retirar el coche en vez de romper con el Reglamento por no contar con un piloto bronce. Quedaban dos horas y medio de carrera. Iron Dames se ponía al frente de la categoría con Rahel Frye al volante y D’Station a 18 segundos, per recortando tiempo.
A falta de 220 minutos para el final, el ORT by TF se quedaba sin potencia y Charlie Eastwood se vio obligado a parar en la séptima curva. Corvette concluye esta carrera en la séptima plaza, celebrando el Campeonato de nuevo. La noticia está en el #85 de Iron Dames con la victoria por delante de D’Station y Northwest. De esta manera mantienen el segundo puesto en el Campeonato.