El equipo Aston Martin ha declarado que fue un error hacer experimentos en pista con resultados tan pobres de cara a 2024.
Hasta mediados de temporada, Aston Martin era la sensación. Habían pasado de luchar por los puntos a cosechar podios de manera regular. A partir del Gran Premio de Austria, el equipo británico empezó a sufrir una bajada de rendimiento que tuvo su punto más bajo en el pasado Gran Premio de Estados Unidos, donde, por primera vez en toda la temporada, ningún monoplaza verde estuvo presente en la Q3.
Tras este varapalo, el equipo de Lawrence Stroll decidió empezar a probar distintas configuraciones a modo de experimento para poder comprender el concepto en el que se basa el AMR23 de cara al próximo año. Después de un pésimo fin de semana en México, Aston Martin volvía al podio en el mítico trazado de Interlagos, tras una mágica actuación de Fernando Alonso.
El bicampeón del mundo habló en público sobre estos experimentos, los cuales calificó como «dolorosos». «Tuvimos que experimentar un poco con algunas cosas del coche para entender realmente la dirección en la que íbamos. También tenemos que apostar por el coche del año que viene. Esas carreras fueron dolorosas, especialmente en México. Creo que éramos muy lentos como equipo», dijo Alonso en unas declaraciones recogidas por Autosport.com.
También reflexionó sobre los hechos el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, quien reconoció abiertamente que fue un error. «Nos pusimos a intentar hacer grandes pruebas e intentamos comprender el concepto para el próximo año, lo cual hicimos. Es difícil hacer toda la I+D, especialmente en Austin, ya que solo tuvimos una sesión de libres».
Con tan solo dos carreras para acabar la temporada, parece que Aston Martin ha encontrado la senda ganadora, lo cual deja al equipo con ganas de terminar el presente curso con una tendencia ascendente de cara al próximo año. McCullough mostró una visión optimista del equipo tras la mala racha que vivieron en la segunda parte del campeonato.
«Hemos introducido algunas piezas, también realizamos algunas pruebas. Hicimos demasiado trabajo de I+D delante de todos y durante dos fines de semana, lo que tal vez, en retrospectiva, no fue lo correcto. Pero estamos muy contentos de haber comprendido bien la forma de desarrollar el coche, lo cual es clave para el próximo año», finalizó McCullough.
¡No te pierdas ni un solo detalle de las últimas noticias y actualizaciones! Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir contenido exclusivo, análisis de carreras y mucho más.