El Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a Sergio Pérez con los brazos abiertos, pero siendo realistas, el mexicano tiene pocas opciones de subir al podio si rinde como en las últimas semanas y mucho menos de luchar por la victoria. Max Verstappen es el favorito, mirando de reojo a McLaren y Mercedes.
El trazado mexicano recibe el nombre de los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, que perdieron la vida durante una carrera de Fórmula 1. Es el circuito del calendario más exigente para los motores, además del esfuerzo físico que supone a los pilotos, ya que se encuentra a dos kilómetros por encima del nivel del mar. Para esta edición se estudia la posibilidad de que los pilotos usen guantes térmicos por las bajas temperaturas que se registrarán durante el evento.
El primer Gran Premio en México se celebró en 1962, pero no fue puntuable, año en el que murió Ricardo Rodríguez al chocar con el Lotus 24 de Rob Walker en la peraltada. En 1963, la carrera si contó para el campeonato y Jim Clark fue el ganador. Hasta 1970 se celebró el Gran Premio de forma ininterrumpida, pero después no volvió hasta 1986.
En 1993 se produjo el siguiente parón y, aunque los planes de regreso empezaron a estudiarse en 2011, no fue hasta 2015 cuando la Fórmula 1 volvió a México. Una carrera que ganó Nico Rosberg, pero que luego Lewis Hamilton ha ganado dos veces y Max Verstappen cuatro, el rey del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La última fue la temporada pasada, seguido de Lewis Hamilton y Sergio Pérez. En los últimos dos años, el piloto mexicano ha levantado más expectación por correr para el equipo ganador, pero este año tendrá menos oportunidades aún porque su rendimiento no es el mejor. Ya sería una fiesta si llega al podio, pero todo puede pasar.
Verstappen abucheado por los mexicanos en Austin
Cuando recibió el trofeo de ganador en el Circuito de las Américas después de remontar desde el sexto lugar, el tricampeón fue abucheado. En las entrevistas post carrera tiró de humor y no le importaría llevarse más desprecio en México porque él seguiría con el trofeo bajo el hombro. Verstappen ya suma 15 victorias esta temporada y buscará otra más este fin de semana.
Mercedes introdujo mejoras en su W14 en Austin, el coche parece más rápido, pero Hamilton fue descalificado al terminar segundo y a punto de enfrentarse a Max por la victoria. Los alemanes deben conformarse con el cuarto puesto de George Russell, todavía con el segundo puesto en el Mundial de Constructores a pesar del podio de Carlos Sainz.
En Ferrari tampoco deben de estar muy contentos. Charles Leclerc fue descalificado por el mismo motivo que Hamilton, pero, además, la estrategia fue un auténtico esperpento. Y una vez más, McLaren salió ganando con un segundo puesto de Lando Norris, aunque Oscar Piastri tuviera que abandonar por un toque con Esteban Ocon en la salida.
Alpine sigue en tierra de nadie, aunque Pierre Gasly cazara el sexto puesto gracias a las descalificaciones. Aston Martin salió con sus dos coches desde el Pit-Lane; Fernando Alonso con la configuración de Catar y Lance Stroll con las nuevas piezas. Al menos pudieron olvidar lo sucedido en días anteriores a pesar del abandono por parte del asturiano cuando rodaba novena y cerca de coger a Gasly. En el caso de Lance, el mejor fin de semana en mucho tiempo con un séptimo puesto.
Yuki Tsunoda volvió a salvar cinco puntos para AlphaTauri —se llevó la vuelta rápida—, mientras que Daniel Ricciardo hizo grandes progresos en su regreso, pero con daños en su AT04 al poco tiempo de empezar la carrera. Los de Faenza suman 12 puntos, dos menos que Haas. Williams suma con sus dos coches y ya se va a los 26 puntos en la séptima posición. Logan Sargeant se benefició de las sanciones para recoger su primer punto. Alfa Romeo, de nuevo en tierra de nadie.
Cojan papel y boli porque este fin de semana es especial. Frederik Vesti se subirá al W14. En Haas tendrán a Oliver Bearman antes de su última ronda con la Fórmula 2 en Abu Dabi. AlphaTauri cumplirá con la normativa subiendo a Isack Hadjar, piloto de la Fórmula 2 y que continuará en la Academia de Red Bull en 2024. Jack Doohan subirá al A523 de Alpine. Alfa Romeo también modificará su alineación, ya que Théo Pourchaire se subirá al C42 de Valtteri Bottas. Además de que algunos titulares perderán tiempo, también los equipos deben probar neumáticos prototipos de Pirelli.
Horarios y donde ver el Gran Premio
Vuelve el precioso formato original de fin de semana. La primera sesión de entrenamientos libres comenzará a las 20:30 CEST. La segunda practica libre se disputará a las 0:00 del sábado 28 de octubre. Ese mismo día, la tercera sesión de entrenamientos desde las 19:30. La clasificación tendrá lugar a partir de las 23:00.
El 29 de octubre, a partir de las 21:00, se celebrará el Gran Premio de México, con su maravilloso ambiente. Esta cabecera tendrá directos escritos y crónicas de todas las sesiones, más noticias y declaraciones de última hora a lo largo del fin de semana.