El BoP (Balace of Performance) consiste en lastrar a los coches más rápidos y, de alguna forma, igualar rendimientos y equilibrar la competición. Sin embargo, el debate sobre si se debería continuar con este sistema en el WEC, se ha venido discutiendo las últimas semanas.
El BoP jugó un papel clave en las 24 horas de Le Mans de este mismo año, dónde el equipo Ferrari ganó tras 57 años sin hacerlo. Pese a que el BoP les benefició en el circuito de La Sarthe, los de Maranello siguen sin entender cómo de una carrera para otra pasaron de ganar a no ser competitivos, ni en Monza , ni en Fuji.
Según informa Motorsport.com, la semana pasada se sentaron las bases de la temporada 2024 y, tanto Toyota, como el equipo Ferrari propusieron eliminar el BoP volviendo a lo que era antes la competición según la normativa Hypercar. Un campeonato sin ajustes técnicos, favoreciendo a quienes fabrican el mejor el coche y sin tener que lastrar a los coches más competitivos.
Esto es algo que, como es lógico, los demás equipos rechazaron, y votaron por continuar con el BoP, equipos que tienen menos presupuesto que el equipo nipón o el italiano y que el uso del BoP les es de gran ayuda. Algo con lo que la competición está de acuerdo y no lo eliminará en 2024.
Una propuesta fallida por Toyota y Ferrari que, si el año que viene, son igual de rápidos y competitivos, tendrán que “sufrir” de nuevo el BoP, aunque tampoco afectará mucho a su rendimiento.