El Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA se ha reunido por tercera vez este año. Mohammed Ben Sulayem ha presidido la reunión junto a Robert Reid y los miembros del WMSC. El evento ha tenido lugar en la Federación de Ginebra y mediante videoconferencia. Aquí os detallamos lo que se ha decidido sobre las categorías que cubre MotorTimeES.
Fórmula 1: Pirelli y 2026
Sobre la Fórmula 1 se ha ratificado el nuevo contrato con Pirelli, proveedor de neumáticos, que continuará en el deporte hasta la temporada 2027 con la posibilidad de ampliar a 2028. El mismo compromiso tienen para la Fórmula 2 como para la Fórmula 3. Todo después de ganar el concurso ante Bridgestone, que tenía la intención de volver al Gran Circo.
El Consejo Mundial también ha confirmado cambios en el Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero de las unidades de potencia de cara al 2026. También se hicieron modificaciones relativas al suministro y desarrollo de combustible.
Se ha actualizado el Reglamento Deportivo actual para ampliar a 40 días los permitidos para pruebas oficiales de neumáticos. Además, se habrá un máximo de cuatro días de pruebas organizados por la FIA. Se aprobó el propósito de facilitar la investigación sobre técnicas que ayuden a reducir el spray durante las carreras de lluvia.
Campeonato de Resistencia: nuevo formato de clasificación
La temporada que viene entrarán en la parrilla del WEC los LMGTE3. La nueva clase se basará en la plataforma técnica GT3 que la Federación Internacional de Automovilismo ya tiene en vigor. Los GT3 sustituirán a los LMGTE Am actuales, que acabarán etapa en las próximas 8 Horas de Baréin, después de estar en el Campeonato desde la primera temporada en 2012.
Los coches contarán con varias adaptaciones específicas del WEC, como paneles de números luminosos y luces guía. Se ha introducido un formato de clasificación para toda la parrilla. Tanto la clase Hypercar como GT3 tendrán dos sesiones de 12 minutos seguida de una Hyperpole de 10 minutos para los diez primeros clasificados para decidir la Pole. Este formato se copia de las 24 Horas de Le Mans.
Fórmula E: calendario confirmado
La categoría eléctrica, que iniciará su temporada la semana que viene en Valencia, ha confirmado su calendario para 2024 introduciendo eventos en Shanghái y la India. Un posible ePrix en Málaga tendrá que esperar, al menos, hasta 2025 a pesar de que las conversaciones estaban muy avanzadas.
Campeonato Mundial de Rally-Raid
A partir del próximo Dakar, la nomenclatura de los vehículos cambio. Antes era T1, T2, T3, T4 y T5. El grupo T1 pasará a llamarse ‘Ultimate’. ‘Stock’ sustituirá a la categoría T2, una categoría para motos todoterreno de producción en serie, que hoy en día sólo cuenta con un pequeño número de inscripciones. El grupo T3 para prototipos de vehículos todo terreno modificado es una de las clases que más rápido ha crecido y se conocerá como ‘Challenger’, mientras que ‘SSV’ reemplazará al grupo T4.
La asignación de puntos para el W2RC fue revisada para que los equipos retirados conserven sus puntos de bonificación de etapa para así animarlos a seguir disputando el Mundial. Además, algo que pedían muchos pilotos, los coches de T1 que muestren una velocidad más rápida que vehículos anteriores, ganen posiciones si tienen un mal resultado el día anterior. De esta manera también se mejora la seguridad.
Código Deportivo Internacional
Anteriormente, la multa máxima que podían imponer los comisarios era de 250.000 euros en acciones que perjudican la seguridad en el automovilismo. EL WMSC asegura que “no refleja las necesidades actuales del deporte” y aprobó que el límite máximo será de un millón de euros en la Fórmula 1 y de 750.000 euros en otros Campeonatos del Mundo de la FIA.
La próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA tendrá lugar en Bakú el 6 de diciembre con motivo de la Semana de Asambleas Generales de la FIA.