Max Verstappen sigue haciendo historia en la Fórmula 1 con su décima victoria consecutiva y un doblete de Red Bull en Monza. El holandés ha dominado una carrera marcada por la lucha final entre Carlos Sainz y Charles Leclerc que caído de lado del español, quien suma su primer podio de la temporada. Fernando Alonso ha sido noveno.
Sainz tuvo una muy buena salida desde la Pole y aguantó bien a Verstappen y Leclerc. No hubo cambios en las siete primeras posiciones y sólo Lando Norris le ganó la partida a Lewis Hamilton por el neumático duro de este último. El resto optó por el medio y las sensaciones fueron mucho mejores al comienzo de la carrera.
George Russell frenó a Pérez durante un buen puñado de vueltas y el mexicano necesito más de diez para ganarle la partida. La carrera de Red Bull contra Ferrari iba a llegar en la segunda mitad, aunque Verstappen tras una serie de intentos fallidos, pudo adelantar a Sainz en la segunda variante.
Ferrari estaba sufriendo con el medio y paró a Sainz y Leclerc en vueltas consecutivas para protegerse de Pérez. Mientras tanto, Alexander Albon fue el primero en quitarse el neumático medio en su lucha por la sexta posición con los McLaren y Hamilton. Alonso estaba por detrás de Lewis y adelantó su parada para hacerle un undercut en el ecuador de la carrera que funcionó bien.
Verstappen hizo su parada y con el duro ya no tenía rival. La carrera de los Ferrari era luchar por el segundo y tercer puesto contra Pérez. El mexicano contaba con un coche más rápido y un neumático algo más joven. Russell, por detrás, había sido sancionado con cinco segundos por salir de pista y ganar ventaja mientras adelantaba a Esteban Ocon.
Albon seguía en su lucha particular con los McLaren, pero aprovechando esa velocidad punta para defender posición pese a tener neumáticos más desgastados. Aunque Hamilton salió por detrás de Alonso en la parada, aprovechó esos medios para adelantar al español y volver a esa novena posición en la que rodaba antes de entrar en boxes.
Con la carrera ya más estabilizada, Leclerc no pudo aguantar más a Pérez pese a defenderse con todo en más de una vuelta. El mexicano ya sólo tenía por delante a Sainz, que era el único que podía impedir el doblete de Red Bull en casa de Ferrari. Verstappen seguía marcando vueltas rápidas y se acercaba aún más a una nueva victoria, la décima consecutiva.
Pérez ya pudo adelantar finalmente a un Sainz que se estaba defendiendo con todo y cuando los dos Ferrari estaban juntos, empezaron a luchar entre ellos. El español dio el máximo para intentar mantener a Leclerc detrás y este último hizo más de lo mismo para subir al podio en Monza. La lucha fue muy bonita, pero al mismo tiempo, inexplicable tratándose del mismo equipo y más aún, en su carrera de casa.
Hamilton, mientras tanto seguía su cabalgada y cuando intentó adelantar a Piastri, el australiano se saltó la chicane y al mismo tiempo, no le dejaba nada de espacio. El británico, enfurecido, fue a por todas en la vuelta siguiente y le adelantó. Ambos se tocaron y el alerón de Oscar quedó dañado por el toque por el que sancionaron a Lewis con cinco segundos. Acorralar al rival que está por fuera parece que sólo se le permite a algunos.
Igualmente, el británico tenía mucho más ritmo y adelantó a Lando Norris sin problemas y dos vueltas después, con una gran maniobra en la primera variante, le ganó la partida a Albon. El tailandés fue uno de los que más justo fue durante la carrera, sabiendo ceder el exterior y no tomando la curva como si no hubiese nadie al lado.
Verstappen ganó la carrera, con Pérez segundo y Sainz tercero. El español aguantó muy bien a Leclerc para subir al podio, mientras que el monegasco fue cuarto. Los Mercedes fueron quinto y sexto. Russell tuvo una carrera muy solitaria y Hamilton llegó al sexto puesto con una estrategia que finalmente funcionó.
Albon igualó su mejor resultado de la temporada, un séptimo puesto y Norris se quedó octavo sin poder pasar al tailandés. Alonso se tuvo que conformar con el noveno lugar y Valtteri Bottas sumó el último punto para Alfa Romeo en su última carrera de casa con Sauber. El finés pescó una unidad tras ese incidente de Piastri, quien sumó la vuelta rápida que esta vez, no tuvo punto extra.
Después de una carrera interesante en casa de Ferrari, la Fórmula 1 se tomará un pequeño descanso de siete días. Tras ello, llegarán dos de los desplazamientos más exigentes de todo el calendario, como es el caso de Singapur y Japón. La carrera nocturna por excelencia llegará a mediados de septiembre, dos semanas antes que el año pasado.