Mientras Red Bull sigue agrandando su legado y pasea su rendimiento allá donde va, AlphaTauri se hunde cada fin de semana de carreras. El equipo de Franz Tost es décimo en la clasificación general por equipos. Sin embargo, lo preocupante no es la posición sino la falta de capacidad para producir un coche de media tabla competitivamente hablando.
A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho desde la fábrica y por parte de Yuki Tsunoda, el camino para el AT04 ha estado lleno de obstáculos. En clasificación están peleando por entrar a la Q2, siendo rara vez el equipo más lento. Por el contrario, en carrera depende de los abandonos de los demás para poder ascender. A diferencia de sus rivales, los de Faenza no tienen circuitos “fuertes”.
Lo preocupante de la situación,, en cierto modo, es la lentitud con la que se va apagando el coche este 2023. El rendimiento ha ido empeorando casi sin apreciarlo. Al inicio de temporada, Tsunoda se mantenía en la pelea por la P11 a la espera de entrar en puntos si había algún problema delante.
Pese a sus esfuerzo, el resurgir de equipos como Williams o McLaren a mediados de año, hizo que los italianos cayeran varias posiciones en la tabla. Este hecho hizo que Red Bull se preocupase más por su “segundo” equipo y se comprometiera a hacer cambios. Helmut Marko habló de estos cambios prometiendo una mayor colaboración entre equipos hermanos.
Peter Bayer, Director Ejecutivo del equipo, comentó recientemente que en Singapur se iban a introducir mejoras para el AT04. Estas actualizaciones van a elevar al equipo al concepto de monoplaza de Red Bull -que todos persiguen-. “Este año, hemos visto algunos cambios sorprendentes en el esquema de resultados, cuando de repente apareció Aston Martin, y de repente apareció McLaren”, dijo a PlanetF1.com.
Según explica la mejora de sus rivales se debe a que entendieron mejor la filosofía Red Bull. Algo que suena extraño siendo que a menudo Alpha Tauri se usa como escuela de pilotos para dar el salto a Red Bull. “Tenemos una gran actualización para Singapur, que seguirá la misma filosofía. Todo el mundo se está acercando a eso, y entonces creo que el año que viene estará extremadamente cerca”, añade Bayer.
Con una visión puramente empresarial es más que acertado por parte de Red Bull introducir este tipo de mejoras en AlphaTauri. En una relación de dos, el primero no puede ser nada sin el segundo por lo que de nada sirve ser primero si tu equipo hermano se arrastra por la última posición.
Si el AT04 introduce un nuevo paquete competitivo (similar al de 2021) facilitaría el trabajo de Red Bull en la evolución de los jóvenes pilotos. Peter Bayer, ha hablado también sobre “explotar la colaboración técnica” con los líderes del mundial siempre dentro del reglamento. Estas noticias suponen una gran esperanza para Tsunoda y Lawson que pueden soñar con un coche un poco más competitivo en Singapur.