La FIA endurece los controles contra los alerones flexibles y se confirma que, tras el Gran Premio de Italia, los equipos se enfrentarán a nuevas medidas.
Según el portal Motorsport.com, la FIA estuvo investigando durante la primer mitad de temporada los alerones flexibles, ya que creen que los equipos estuvieron al borde de los límites en el término de lo permitido y lo no permitido. Aston Martin fue uno de los que tuvo que hacer cambios en el diseño de sus alerones delanteros durante el Gran Premio de Azerbaiyán para asegurarse que no infringían las reglas técnicas.
Pero ahora, la FIA impuso una directiva técnica en la que se describe lo que se considera inaceptable en los diseños de la carrocería flexible. En un documento, que fue enviado a todos los equipos antes del GP de Países Bajos, expresa la creencia de que los equipos están explotando. «Zonas de conformidad localizadas y diseñadas a propósito», además de algún «movimiento relativo entre componentes adyacentes» para obtener un aumento significativo del rendimiento aerodinámico.
Se agrega que, cualquier diseño que se incluya en esa descripción infringe el articulo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la Formula 1, en el que establece que todos los componentes que influyan directa o indirectamente en el rendimiento aerodinámico de un coche deben estar «rígidamente fijados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3. Además, esos componentes deben crear una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en cualquier circunstancia».
La FIA decidió actuar al creer que algunos equipos explotan sistemas sofisticados que rotan y flexionan los elementos de los alerones delantero y trasero de manera que no pueden detectarse a través de las pruebas de carga habituales.
Describió los cuatro elementos de diseño clave que considera que infringe las normas técnicas.
- Elementos del alerón que pueden desplazarse vertical, longitudinal o lateralmente con respecto a la zona de la carrocería a la que están fijados.
- Elementos del alerón que pueden girar en consonancia con la carrocería a la que están fijados, por ejemplo, girando alrededor de su fijación.
- Diseños que utilizan elastomeric fillets, secciones del perfil del alerón o laminas flexibles y delgadas en una unión que puede distorsionarse, desviarse del plano principal o retorcerse para permitir una deflexión localizada en una zona determinada en relación con la carrocería a la que esta fijado dicho componente.
- Diseños que utilicen bordes de fuga «blandos» en los elementos del alerón para evitar el «agrietamiento localizado» como resultado de la deflexión del conjunto del componente.
Las únicas excepciones que se permitirán son en el área del ensamblaje del suelo a la carrocería y la apertura de un pequeño hueco lateral para ayudar al sellado de los aletines del alerón delantero.
A partir de esta medida, los equipos están obligados a presentar a la FIA los planos de montaje y las secciones transversales que muestren la fijación de los elementos del alerón delantero al morro, los elementos del alerón trasero a los endplates, la estructura de impacto trasera y también los pilones. Además, deberán agregar imágenes similares que muestren la fijación de los pilones al alerón trasero.
Debido al trabajo que les lleva a los equipos para garantizar el cumplimiento, la FIA otorgó más tiempo dejando que la nueva directiva comience a funcionar a partir del Gran Premio de Singapur. Se les dio un tiempo limite hasta antes del 8 de septiembre a los equipos para presentar todos los dibujos necesarios sobre los diseños de alerones.